En virtud de que todavía no concluyen los estudios de impacto ambiental, las licitaciones para la construcción de las presas Cañón de la Cabeza y El Tigre, cotizadas en 299 millones de pesos, aproximadamente, no pueden ser liberadas, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua, aunque los concursos podrían emitirse en enero del 2004.
Actualmente una empresa privada lleva a cabo los estudios de impacto ambiental, para verificar la factibilidad de los proyectos, y se pretende que dicha valoración concluya en la última semana de este diciembre, apuntó el vocero de la gerencia estatal de la CNA, Emiliano Gutiérrez.
De acuerdo con los datos técnicos, la obra civil de la presa del Cañón de la Cabeza, propuesta para ubicarse en el municipio de Simón Bolívar, está presupuestada en 208 millones de pesos con el Impuesto al Valor Agregado incluido, además de 100 millones de pesos por concepto de indemnizaciones para los afectados.
La capacidad que propone el proyecto preliminar es de 140 millones de metros cúbicos, con un área de cuenca de 13 mil 425 metros cuadrados y con una corriente por aprovechar del río Aguanaval.
Mientras que la presa El Tigre, que está proyectada para construirse en el municipio de San Juan de Guadalupe, podría costar 78 millones 965 mil pesos más el IVA, es decir, una cantidad cercana a los 91 millones de pesos, según los estudios técnicos.
Dicha presa pretende tener una capacidad de almacenamiento de 14 mil metros cúbicos, con un área de cuenca de 550 mil metros cuadrados, y disponer de la influencia del Arroyo del Tigre.
Además del presupuesto de la obra civil, se tiene contemplada una partida de cuatro millones 400 mil pesos para la indemnización de los afectados, asentaron los documentos técnicos dispuestos por la dependencia federal del sector hidráulico.
INFRAESTRUCTURA
Garantizado el riego
Actualmente el excedente de la racha de lluvias generó una captación de dos mil 031 millones de metros cúbicos, equivalente a un llenado del 52.5 por ciento.
10 presas
conforman el sistema hidráulico
3,870 Mm3
es la capacidad de almacenamiento
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.