La tercería es necesaria y urgente, insiste director del Medio Ambiente
TORREÓN, COAH.- Rodolfo Walss Aurioles, titular de la Dirección General del Medio Ambiente, descarta que el Ayuntamiento haya dado a conocer las discrepancias con la empresa Peñoles sobre los resultados de los análisis de partículas contaminantes por la cercanía del próximo proceso electoral.
En relación con los resultados del monitoreo atmosférico que la Dirección General del Medio Ambiente dio a conocer el pasado martes y con el comunicado que el día de ayer circulara la empresa Met-Mex Peñoles, el Municipio reafirma que los asuntos que competen a la sociedad se deben ventilar a la luz pública.
Según el funcionario municipal, de ninguna manera afecta la dinámica social sino que favorece un clima de apertura, diálogo y transparencia y fortalece la participación de la ciudadanía responsable e informada en los asuntos que le competen.
Desde este día, dijo, nunca más una autoridad podrá omitir su responsabilidad de llevar a cabo el monitoreo atmosférico de la ciudad, como ocurrió durante en el 2001 y 2002, pues si en ese entonces la administración hubiera hecho su trabajo adecuadamente, los procedimientos técnicos entre Municipio y empresa hubieran podido homologarse desde el momento en que surgió la primera diferencia entre ambos sistemas de monitoreo y las discrepancias que hoy se ventilan hubieran podido evitarse.
El Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) realizará una tercería a los sistemas de monitoreo tanto del Municipio como de la propia empresa. Es la primera vez que existen resultados atmosféricos alternos a los de Peñoles.
“Este hecho por sí sólo marca ya un cambio trascendental e irreversible en la forma en que la problemática del plomo habrá de manejarse en el futuro”.
El Municipio solicitó la intervención del Cenica porque los resultados del monitoreo del Municipio y de la empresa no coincidían, sin embargo el funcionario municipal no descarta la posibilidad de que haya un error en los procedimientos de algunas de las partes.
Peñoles no reconoce, dijo, que haya una posibilidad en que sus resultados estén mal a pesar de que omite señalar que su laboratorio tampoco cuenta con certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación, única instancia investida de facultades para acreditar procedimientos de laboratorio.
La empresa también omite señalar que el laboratorio con el que trabaja el Municipio es indepen-diente y no tiene interés alguno en el resultado del monitoreo, mientras que el laboratorio que utiliza la empresa es de su propiedad, lo que en diversos sectores de la sociedad genera un velo de incertidumbre sobre los resultados que se emiten, ya que Peñoles funge como juez y parte, señaló Walss Aurioles.
Por ello la tercería solicitada por el Ayuntamiento es necesaria y urgente para dar certidumbre a los resultados del monitoreo de una y otra instancia. “Desde un principio el Municipio reconoció la posibilidad de fallas en sus procedimientos de monitoreo, de la misma forma en que existe la posibilidad de errores por parte de la empresa”.
Si por parte del Municipio existen fallas en los procedimientos de monitoreo del Ayuntamiento, está dispuesto a reconocerlo, pero no hay posibilidad de aceptar que se lleve a cabo a espaldas de la sociedad.
Rechaza que sea un acto de irresponsabilidad el dar a conocer los resultados del monitoreo aun cuando la tercería no haya concluido y asegura que es una acción de transparencia inédita en la gestión ambiental.
Si alguna persona, institución o empresa, dijo, se siente ofendida o incómoda por el hecho de que se realice una tercería a los procesos de monitoreo de cara a la sociedad, no ha entendido los tiempos de transparencia que envuelven al país.
“Se equivocan aquéllos que creen que hacer las cosas de cara a la sociedad confunde o desconcierta a la misma, ya que en este argumento va implícito un desdén hacia la madurez de la propia sociedad por considerar que ésta no es capaz de entender el proceso y razones de la tercería”.
Anaya marca distancia
Guillermo Anaya se deslindó ayer de todo compromiso e intención de polemizar con la empresa Peñoles al asegurar que su gobierno está del lado de la ciudadanía y que no había razón para ocultar ni posponer la información acerca de los niveles de contaminación ambiental.
Y fue más allá al indicar que el segundo frente a abordar ahora y relacionado con ese mismo asunto, es la promoción para que se establezca una Norma Oficial Emergente para contaminación histórica de plomo, que no existe en nuestro país.
Sobre los señalamientos de Peñoles que consideró irresponsables las declaraciones del director de Ecología, expresó que irresponsables hubieran sido si ocultaran los documentos, los resultados que se obtuvieron y que tuvieron un costo financiero para el Municipio, pues se analizaron filtros que "guardó la anterior administración".
Prueba de ello es que no hay registro, filtros ni manera de obtener información de lo que sucedió en Torreón en cuanto a contaminación ambiental durante el año 2001 y sólo se tiene la referencia del 2002 y el primer trimestre del 2003.
Los resultados del trabajo del Municipio precisamente para que fueran avalados, se presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y fue de ahí donde se convocó a la empresa Peñoles para que presentara sus monitoreos, fue entones que surgió la discrepancia.