De los 127 millones de pesos que la Dirección Estatal de Pensiones presupuestó para otorgar créditos emergentes y al consumo durante el presente año, a la fecha se han ejercido 87, ello gracias a que la recuperación ha sido positiva, con lo cual se generan posibilidades de que la cantidad proyectada pudiera incrementarse, aunque dependerá del comportamiento que haya en los próximos meses.
De acuerdo con información proporcionada por la directora del organismo, María del Socorro Pulido Corral, para los créditos emergentes, que son los que se entregan en efectivo, se autorizó un presupuesto, por parte del Consejo de Administración, de 100 millones de pesos, mientras que para el consumo, que se refiere a los productos, artículos y medicamentos que se comercializan en tiendas y farmacias de Pensiones, 27 millones de pesos.
Explicó que la capacidad de recuperación, que ha dado resultados positivos, propicia que se mejore el servicio y amplíe la cobertura en el otorgamiento de los créditos emergentes y al consumo, lo cual es una forma de capitalizar al organismo, ya que los intereses que aplica están alrededor del 24 por ciento anual, sobre saldos insolutos, mientras que en las instituciones bancarias las inversiones en valores ofrecen tasas del cinco por ciento.
Es por ello que se ha generado la política de prestar el dinero que se tiene dispuesto para ello en las proyecciones financieras de cada ejercicio, al considerar que es la mejor vía de capitalización, ante lo precario de los intereses que ofrecen los bancos.
Ello ha permitido que también los tiempos que pasan entre la solicitud del crédito y la autorización y entrega se hayan abatido, de tal manera que si antes pasaban hasta tres meses, ahora hay situaciones que en el mismo día se resuelve todo.
Sindicato
Terminó rezago
Durante la gestión de Raquel Reyes Bretado como secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes, se agilizó la autorización de los créditos, con lo cual se terminó el rezago que se generaba año con año.
Según la propia lideresa, gracias a las gestiones realizadas, se logró que todos los créditos solicitados se atendieran positivamente, pero además con tiempos de autorización mínimos, cuando antes, si un trabajador requería un préstamo de emergencia, debería esperar turno y posterior aprobación, lo cual se llevaba de uno a tres meses.