México, DF.- Los sistemas de pensiones estatales y municipales en México tendrán presiones financieras significativas, por sus bajos niveles de reservas y actual estructura de contribuciones y beneficios, advierte el diagnóstico de la deuda pública en los estados y municipios de la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria.
Señala que en el último estudio realizado sobre el tema se estimaba que las erogaciones por concepto de pensiones se incrementaría a un ritmo acelerado, como proporción de la nómina de activos en los estados, pasando de 17 por ciento en el año 2002, a 26 por ciento en el año 2010.
Esa tendencia creciente, agrega, se mantendría hasta ubicarse en más de 60 por ciento de los sueldos en los últimos años de proyecciones en 2090.
Expone que en el periodo 1998-2025, el número de pensionados de los sistemas de pensiones estatales habrá aumentado cerca de 438 por ciento, contra 32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Señala que las mayores presiones se sentirán en los estados, ya que un número importante de empleados con el transcurso del tiempo serán acreedores de beneficios de retiro.
Aclara que los empleados municipales con mayor dificultad se hacen acreedores de estos beneficios, debido a los periodos cortos de los gobiernos municipales y la elevada tasa de rotación.
Señala que el último estudio sobre los sistemas de pensiones, realizado en 1997, advertía que hay siete sistemas de pensiones estatales en donde el monto erogado era superior a 20 por ciento de la nómina de sueldos, mientras que en otros dicho monto es inferior a diez por ciento.
Considera que las transferencias anuales de recursos necesarias para afrontar los egresos generados de la cobertura de pensiones pasan de casi 700 millones de pesos en 1998, a más de cuatro mil 500 millones de pesos en 2010 y más de 14 mil millones de pesos en 2020.
Agrega que las finanzas públicas federales empiezan a sentir presión por el pago de pensiones. Por ello, hace énfasis en la urgencia de llevar a cabo reformas, empezando por elaborar un diagnóstico actualizado de la problemática en los estados y el Gobierno Federal.