Lerdo

Pepenadores bloquean relleno

EL SIGLO DE TORREÓN

Ciudad Lerdo, Dgo.- Un grupo de pepenadores que trabajan diariamente en el tiradero municipal cerraron las puertas de este lugar para impedir que los camiones recolectores ingresaran a depositar la basura. Los manifestantes externaron su inconformidad porque los empleados de Limpieza Municipal “rasuran” la basura y se apoderan de gran parte de los desechos reciclables.

Los inconformes cerraron las puertas del tiradero desde el pasado jueves por la tarde y ahí permanecieron hasta aproximadamente las 11:00 horas del día de ayer, cuando accedieron a retirar el bloqueo con la promesa de las autoridades de sentarse a negociar el martes de la próxima semana.

Sofía Gámez Silva, dirigente de la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo), dijo que los pepenadores están inconformes porque los empleados de limpieza se apoderan de muchos desechos reciclables y provocan que los ingresos de los pepenadores se vean disminuidos.

“Nosotros tenemos necesidad de recoger basura porque no tenemos empleo, pero ellos tiene un sueldo fijo que se les paga de nuestros impuestos, por eso nos molesta que no tiren la basura completa y que se queden con mucho cartón y aluminio que nosotros podríamos vender”, dijo uno de los inconformes.

Los manifestantes señalaron que también quieren que se mejore la atención de salud que el Municipio les ofreció, porque actualmente este servicio es muy malo.

“La atención es muy mala, se supone que para eso fue creada la clínica materna, pero ahora dicen que no hay dinero y que no hay dinero y prestan una muy mala atención para nuestra gente”, dijo la lideresa.

Aproximadamente a las 10:30 horas los pepenadores se disponían a trasladarse a la presidencia municipal para seguir con su protesta, en ese momento llegó hasta el tiradero el síndico del Ayuntamiento, Humberto Urby Genel, quien escuchó las inconformidades de los manifestantes y les planteó algunas propuestas para solucionar el conflicto.

Los pepenadores accedieron a abrir las puertas del tiradero para permitir que los camiones depositaran la basura, con la condición de que el próximo martes firmarán un convenio con el Ayuntamiento en el que se ofrezca una solución a los problemas que plantearon.

“No queremos que sigan depositando la basura de “W. C. Móvil” que viene y tira sus desechos casi en la puerta del tiradero, provocando malos olores y la proliferación de moscas”, dijo la líder de Ccudepo.

“Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) viene a verificar que no haya desechos de hospitales, pero no ven que aquí hay pilas que son más peligrosas y más contaminantes que la misma basura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tampoco se fijan que el personal de Salud Municipal viene y tira los perros que sacrifica”, dijo Gámez Silva.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44905

elsiglo.mx