Su 1.79 no impide que Luz Areli Astirga destaque dentro de la gimnasia
TORREÓN, COAH.- En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se autorizó como deporte olímpico la gimnasia de trampolín. Hoy en día, la Academia de Gimnasia Olímpica Torreón (AGOT) ya tuvo participación en la Olimpiada Nacional en este deporte.
En dichos juegos, Coahuila obtuvo el quinto lugar nacional con excelentes resultados, en un deporte en el cual en el estado apenas se está desarrollando. La presencia de Torreón en la Olimpiada Nacional, en la gimnasia de trampolín, la tuvo una de las alumnas más destacadas de AGOT: Luz Areli Astorga Gurza.
Luz Areli, mide increíblemente para ser gimnasta, un metro con 79 centímetros, sus padres son Jesús Astorga Navarro y María de la Luz Gurza de Astorga, tiene tres hermanos, Jesús de 17 años, Alejandro de nueve y Andrés de siete. Sus padres siempre la han apoyado en todas las competencias y entrenamientos, han sido unos pilares muy fuertes durante su vida.
Estudia actualmente el primer año de preparatoria en el Instituto Alpes, el cual le ha dado todo el apoyo y las facilidades para poder asistir a las competencias, aunque esto no quiera decir que no sea una buena estudiante, sus calificaciones la avalan.
Al cuestionarle a la representante estatal, la idea de participar en gimnasia de trampolín platica “Realmente nos invitaron de la Asociación de Gimnasia de Coahuila a participar en esta modalidad, tanto a mis entrenadores Hrabriy Konstantinov y Dinko Hrabrev, como a mí, nos pareció una muy buena idea, ya que en este 2003, sería el primer año de implementarse en estos juegos”.
De los años que lleva en el deporte nos responde “A la gimnasia entré desde los dos años y medio de edad, a los seis años, me cambié a la Academia de Gimnasia Olímpica Torreón, desde entonces, entreno tres horas y media diarias de lunes a sábado”. En total, tiene más de 13 años en el deporte.
No solamente ha practicado la gimnasia “he participado en competencias nacionales de atletismo para representar a mi colegio, el Instituto Alpes. Esa es una de las ventajas de la gimnasia, que cuando la practicas en serio, se te facilitan muchos deportes. También me gusta nadar, porque te relaja, aunque cuando voy a competencias, no debo de nadar porque los músculos pierden su tensión y no es bueno para las competencias de gimnasia”.
Hace referencia de los logros en el atletismo “En los Torneos de la Amistad, que son InterLegionarios, siempre me ha ido muy bien cuando compito, he estado entre los tres primeros lugares en distintas pruebas. Lo mismo ha pasado localmente, como en la carrera del día del niño en el Bosque Venustiano Carranza, y algunas en el Tecnológico de Monterrey”.
Aunque tiene nivel en el atletismo, no ha ido a los selectivos para la Olimpiada “realmente no, he participado en la gimnasia artística, en seis de las ocho ediciones de la Olimpiada, en la primera no me permitieron asistir, porque no tenía la edad requerida, aunque ya tuviera el nivel adecuado, en este año participé en gimnasia de trampolín”. En resumen, ha estado en siete de las ocho olimpiadas.
Se le preguntó el porqué dejó la gimnasia artística “Para Olimpiada Nacional, ya no doy la edad, debido a que la gimnasia, es un deporte de muy temprana especialidad, es decir, que empiezas muy chica y a esta edad, ya eres veterana. Ahora que ya tengo 16 años, no puedo participar por gimnasia artística en la Olimpiada, en cambio por gimnasia de trampolín puedo participar hasta los 18 años”.
Diferenció la gimnasia de trampolín de la gimnasia artística “En la gimnasia artística, son los cuatro aparatos: salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y rutina de piso; es la que comúnmente conocemos como gimnasia olímpica, la gimnasia de trampolín es acrobacia sobre una cama elástica especial, que debe ser de ese material, para poder realizar los ejercicios sobre ella”.
Existen además otros tipos de gimnasia: la rítmica, en la cual desarrollas ejercicios con aros, pelotas, bolos, listones, entre otros. También está la gimnasia aeróbica, que se parece y se asemeja mucho a los aeróbicos. En AGOT, cuentan con la gimnasia artística y ahora también con la de trampolín.
Siguió añadiendo las diferencias “Simplemente son diferentes, la artística son cuatro aparatos: barras, viga y piso que tienen rutinas de un minuto 15 a uno 30 cada una y en caballo saltas dos veces. En cambio en trampolín son dos rutinas de máximo un minuto. Los ocho primeros lugares, pasan a la final y es una rutina más. Se oye bien fácil, pero tienes que entrenar mucho para cada una de las rutinas o saltos”.
Al referirle de su desempeño en esta Olimpiada Nacional, comenta “Este año participé por primera vez en trampolín, me sentí muy satisfecha, ya que todo el entrenamiento que he tenido para la gimnasia, me sirvió para desarrollar este nuevo deporte, además me ayudó, a que en poco tiempo, relativamente estuviera lista para el Campeonato Nacional de Trampolín, que fue a mediados de abril en Querétaro.
Mencionó que ahí obtuvo un quinto y un séptimo lugar, con entrenamientos en Saltillo y en Monterrey. Para la Olimpiada Nacional, la cual se desarrolló a principios de mayo en la Sultana del Norte, ganó un quinto y un sexto lugar “Ya en la Olimpiada me sentí más segura, ya que estuvimos entrenando en Monterrey con el apoyo del entrenador de la selección nacional de trampolín”.
Asentó de manera determinante “la gimnasia de trampolín necesita obviamente un trampolín, aquí en Torreón, no se cuenta con uno en ningún lado todavía, hemos recibido el apoyo de los gobiernos para poder adquirir uno, ya que son muy caros, pero con los esfuerzos del Gobierno del Estado, del Municipio y del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec), aproximadamente en un mes, lo tendremos aquí en Torreón”.
Consideró que realmente la gimnasia es peligrosa, si el entrenador no es responsable, ellos cuidan a sus alumnas y saben perfectamente cuando no van a caer bien, se necesita de ayuda, es como en todo, puede haber accidentes.
Sobre las personas que han sido importantes en su trayectoria señala “deportivamente hablando, mi entrenador Hrabriy, además de mis entrenadores Dinko, Cristy así como Rumi, mis compañeras y en una forma especial a mi Tito Edmundo Gurza, que aunque ya murió ha dejado en mí muy claro el afán de lucha, sin dejarte vencer por los obstáculos y las ganas de seguir adelante, para mí ha sido un gran ejemplo de vida. Y quiero recordar también a don César Marina, quien siempre me echaba porras”.
Mandó un mensaje a los deportistas que apenas inician esta difícil carrera “les digo que le echen muchas ganas, que en el deporte que practiquen, siempre busquen la excelencia, que se esfuercen por ser mejores cada día, y cuando vas cumpliendo cada una de tus metas, sepas agradecer a los de tu alrededor, que no son logros personales, que son con la ayuda primero de tu entrenador”.
Aprovechó la oportunidad, para dar un agradecimiento a las personas que la han ayudado “aprovecho para darle las gracias a mi entrenador Hrabriy Konstantinov Kuiumdjiev, que sin él no podríamos estar en donde estamos, hablo en plural porque así lo siento, no soy yo sola, somos los dos, así como la colaboración también de Dinko Hrabrev, que siempre me ha apoyado y de Cristina Ibarra que me ha brindado su ayuda”.
Siguió con los agradecimientos “también agradezco, todo el apoyo de mi familia, que siempre está cerca de mí, el de mis compañeras y amigas del gimnasio, con las cuales he vivido muchas experiencias padres y otras muy difíciles, ya que en competencias tenemos nervios, además también de mi colegio y amigas”.
Por último agregó que ante los medios de comunicación, se genera un compromiso con la sociedad, “dan difusión a los logros que vamos obteniendo y eso nos da fuerza para continuar cuando el camino se pone muy difícil, no es fácil hablar de entrenamientos cuando tienes fiestas o alguna otra diversión, pero a uno le entran las ganas de obtener tus metas y sacrificas algo para obtenerlas”, concluyó la campeona.