1.- Predisposición genética. Algunos perros son intencionalmente criados y seleccionados para ser agresivos, y la progenie tiende a heredar las características de agresividad de los padres.
2.- Entrenamiento. Los perros que reciben capacitación para la guardia y protección están predispuestos a la agresión ya que la serie de condicionamientos que ha recibido lo estimula y da seguridad al perro.
3.- Socialización. Si el perro no está socializado con humanos durante el período comprendido de las 3 a las 12 semanas de edad, será temeroso de la gente y puede llegar a morder a las personas por miedo.
4.- Control del dueño. Perros que no están entrenados para obedecer, es difícil controlarlos y esto puede llevar a problemas de agresión por dominancia.
5.- Comportamiento de la víctima. La víctima puede provocar un ataque por estarlo molestando o provocando, jugando bruscamente cuando no se han establecido adecuadamente las jerarquías o se invaden espacios de lugar o de comida de perros extremadamente territoriales.
En el Argot de la Conofilia se dice “no hay malos perros, sino malos amos”.
¿Sabía usted?
*Qué el 65 por ciento de los individuos que hoy en día no tienen mascota, no la tuvieron en su niñez.
*Que Kubilai Kan, emperador mongol de China en el siglo XIII, tenía 5000 mastines para las peleas de perros.
*Que la vacuna contra la rabia se debe a Luis Pasteur, y se aplicó en México por primera vez a un niño el 23 de abril de 1888.
*Que los delfines pueden mantener dos conversaciones a la vez. Silban y chasquean y transmiten mensajes independientes por ambos medios.
*Que todas las razas caninas desde el chihuahua hasta el gran danés tienen un reflejo de rascado muy agudizado para quitarse los bichos, reparten el peso en tres patas y se rascan con el mismo ritmo de 5 veces por segundo.
Si tiene alguna pregunta o aportación respecto a su mascota, favor de hacerla llegar a esta sección y en la medida de nuestras posibilidades será una distinción corresponderle.