05 de diciembre de 2003
México, (EFE).- Aeroméxico, la aerolínea líder del país, cerrará el presente año con una pérdida de unos 1.000 millones de pesos (90 millones de dólares), informó hoy el director de mercadotecnia de la empresa, Alejandro Iberry.
Iberry dijo que ante la recuperación económica prevista para el próximo año, la compañía espera una mayor demanda del servicio, con un incremento del volumen de pasajeros de un 10 por ciento para alcanzar un total de 11 millones de viajeros durante 2004.
"El 2004 pinta bastante mejor; nosotros creemos que deberemos tener números negros, y si no, estaremos muy cercanos al punto de equilibrio", afirmó a la prensa.
"El mercado se empieza a recuperar un poco en volumen de tráfico y creemos que si la recuperación económica empieza a darse, seguramente esto nos ayudará en la recuperación de los ingresos de la compañía", explicó.
Iberry explicó que los programas de ahorro en costos de la empresa sirvieron para evitar mayores pérdidas.
"Tenemos ya varios años tomando importantes medidas para ahorro de costos, pero desafortunadamente con la guerra de Iraq, el costo del combustible se fue para arriba y se ha mantenido así", dijo.
Sin embargo, señaló, que con los ahorros han podido lograr y "sumado a una recuperación en los ingresos, el futuro se ve muy prometedor". "Pronto volveremos a los números negros y a dar utilidades importantes para la compañía", agregó.
Iberry informó de que se incorporarán dos nuevos aviones 767 de largo alcance para las rutas de Europa y Suramérica, así como otras cinco o seis aeronaves para su filial Aerolitoral.
Señaló que para esos nuevos aviones 767 la compañía calcula inversiones de entre 500 y 525 millones de dólares, y para los de Aerolitoral, unos 60 millones.
Además terminará la integración de los quince aviones Boeing 737-700 que empezaron a llegar a mediados de 2003, dijo.