Julio Magallanes | El Siglo de Durango
De concretarse el desprendimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la membresía de ésta en Durango bajaría de 45 mil a 15 mil trabajadores federales, reconoció el actual dirigente de la FSTSE, José Luis Martínez Prado.
Aclaró que las pláticas y las negociaciones aún no terminan a nivel nacional, pero previó que si llegara a ocurrir la separación del SNTE cada dirigencia tendría que tendría que presentar su propuesta a la base para ver si ésta determina dejar la FSTSE o crear una nueva asociación alterna o paralela.
Para Martínez Prado, actual regidor del Ayuntamiento capitalino, la idea de los maestros no sería de mucho impacto para la vida interna de la Federación, considerando que siempre se han manejado de manera independiente.
Indicó que la SNTE ciertamente tiene la mayor membresía que en Durango alcanza los 30 mil trabajadores, pero explicó que la agrupación siempre ha tenido sus propios acuerdos de aumentos salariales, maneja otros presupuestos para vivienda y créditos a corto, mediano y complementarios, además de que muchas determinaciones nacionales bajan de manera automática y directa.
Explicó que la FSTSE tiene 45 mil afiliados, incluyendo a los trabajadores de la Educación, distribuidos en 30 sindicatos federales. El segundo en importancia, después de la SNTE, es el Sindicato de la Secretaría de Salud con cuatro mil y después le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado con dos mil 500.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene unos 400 afiliados; Comunicaciones y Transportes 400; también están los sindicatos de la Sagarpa, Diconsa, Secretaría de Economía, Conalep, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Reforma Agraria, Procuraduría Agraria, etcétera.
Martínez Prado finalmente señaló que lo que ocurre entre la FSTSE y el SNTE no tiene ningún impacto con el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional.
Para él, el proceso interno del PRI es una situación muy definida, porque a estas alturas ya difícilmente podrá favorecer o desfavorecer a algún candidato. Reconoció que como FSTSE tiene delegados, y aclaró que ninguno de los que se tienen por la SNTE se desprende.
ANEXO
PROPUESTA
Elecciones en el magisterio
Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se pospusieron los procesos electivos.
-Se pretende renovación de dirigencias de las secciones 12 y 44 del SNTE en Durango.
-Desde noviembre pasado dirigentes concluyen periodos estatutarios.
-Continúan al frente de las secciones 12 y 44 Alejandrino Herrera Bailón y Artemio Romero, respectivamente.
-Tiempo de duración de secretaría general es de tres años.
-Alejandrino Herrera Bailón, dirige el gremio federal.
-Artemio Romero, dirige al gremio estatal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.