Durango

Perderlo todo por las lluvias

Julio Magallanes

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

Cuando comenzaba a bajar el nivel del agua después de la gran inundación del lunes 22 de septiembre pasado por el desbordamiento del río La Sauceda, los propietarios de los ranchos de Málaga volvieron a ver correr el vital líquido entre sus cultivos, echados a perder, e inmuebles.

Desde la tarde de este miércoles revivió la alerta y el enojo contra la Comisión Nacional del Agua, por el mal manejo que hace de los almacenamientos de la presa Peña del Águila, la autopista Durango-Gómez Palacio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no dejaron drenes en número ni con la capacidad suficientes para darle salida al agua que se desborda del río La Sauceda, y que en la última emergencia alcanzó a inundar 20 kilómetros cuadrados y 15 mil hectáreas de cultivos.

El agua volvió a inundar varios tramos del camino al poblado Málaga, y a sus lados corren pequeños ríos con dirección a la autopista que a la altura del kilómetro 18, en donde están dos drenes, presenta acumulación de agua, que es la que atravesó en las últimas horas por las pequeñas propiedades.

Jesús Herrera Corral, encargado del rancho Santa Lucía, dedicado a la engorda de cerdos, está parado en una pequeña zona que queda seca. ?Las tres terceras partes de este rancho de diez hectáreas estuvieron inundadas 18 días, y el agua nuevamente comenzó a subir desde las ocho de la mañana del miércoles?.

Mira hacia a sus alrededores y contabiliza las pérdidas: seis hectáreas de maíz y 15 de avena alfalfa echadas a perder; 125 cerdos muertos, ahogados en el agua; una casa con una marca de humedad que alcanzó 1.60 metros, todavía inundada, y las cochineras húmedas.

?Al día se están muriendo entre dos y tres cerdos, de 25 que quedaron lisiados, porque en la emergencia anterior los tuvo que trasladar a otro lugar en donde quedaron hacinados, y se pisaron unos a otros. Los 104 que quedan vivos han perdido peso. La empresa no ha podido cumplir con el contrato de entrega, y corre el riesgo de perderlo?.

Así como este rancho hay otros 50, en su mayoría ganaderos, en los alrededores que sufrieron la pérdida de animales y cultivos, y daños en sus casas y muebles, corrales de manejo, pozos, con montos económicos incuantificables, y sin la menor esperanza de que les repongan esos daños.

?Estamos resignados a absorber esas pérdidas, el problema ya pasó, pero queremos que la situación se resuelva de fondo?, expresa Carlos Matuk, también propietario que sufrió la pérdida de diez hectáreas de alfalfa y diez de pradera.

Además del rancho Santa Lucía, entre otras propiedades con pérdidas, están el rancho San Luis, de Luis Sandoval; la propiedad de Héctor Cuevas, que tenía 120 hectáreas de avena; La Quinta de Carlos Matuk, con 20 hectáreas de alfalfa y pradera; Gerardo Estrada, con 30 hectáreas de pradera; José Rosete, con 30 hectáreas de pradera; Armando López Atienzo, con 30 hectáreas de avena.

Carlos Matuk coincide con el grupo de habitantes de Málaga y pequeñas propiedades: ?los problemas comenzaron desde que construyeron la autopista, aunque no lo quieran ver las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?.

Los habitantes de este lugar consideran que la SCT incurrió en una mala planeación porque no trazó los drenes suficientes a lo largo de los primeros kilómetros de la autopista, no obstante que la vía del ferrocarril corre paralela y tiene alrededor de ocho pasos de agua de entre ocho y 15 metros cada uno. En la autopista solamente quedaron dos de dos metros, en un drene cuya medida original es de 80 metros.

Herrera Corral pidió como medidas urgentes que la Comisión Nacional del Agua regule todo los drenes, y que verifique y solucione el derramamiento que tiene el río La Sauceda a la altura de El Mortero, porque el cauce se desbordó en unos 30 metros aproximadamente, y esa agua es la que está provocando el problema, además de la represa natural que se formó con la autopista, que es la que no da paso al agua.

También consideran necesario que se construyan todos los drenes que sean necesarios, y que la SCT obligue a la autopista a darle salida al agua por el lado de la rúa para evitar la acumulación e inundaciones en las propiedades.

Otro punto que consideran importante es que la Comisión Nacional del Agua, a la que critican por el mal manejo que hace de las presas, porque no vierte el agua al río La Sauceda, como lo constataron con la avenida extraordinaria del huracán ?Marty?, no tire agua por arriba de la capacidad que lleva el río.

Nota relacionada 1.

Opinión

Pasos suficientes

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los dos pasos de agua con que cuenta la autopista Durango-Gómez Palacio son suficientes, y esta dependencia sostuvo que fue el bloqueo y taponamiento que sufrieron las alcantarillas lo que provocó las inundaciones en las pequeñas propiedades de Málaga.

El director general del Centro SCT en Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, reconoció que los habitantes y pequeños propietarios argumentan que falta obra hidráulica para darle paso al agua a través de la autopista, pero ?nosotros decimos que no, que con lo que hay es suficiente y que el taponamiento fue lo que provocó las inundaciones?.

Entrevistado ayer, momento antes de la ceremonia del Día del Caminero, el delegado federal dio a conocer que no obstante los resultados de este estudio que hizo el Comité de Proyectos de la SCT, y que ?para que nadie tenga dudas?, personal de la Dirección General de Servicios Técnicos de oficinas centrales vendrá a realizar un gran estudio hidráulico de la cuenca de Málaga, el cual será sancionado por la Comisión Nacional del Agua.

?Si en éste se determina que efectivamente falta obra hidráulica, le vamos a ordenar a la empresa de la autopista que la haga; pero si se determina que es suficiente, que la gente entienda que lo que provocó la acumulación del agua y esas destrucciones fue efecto del agua por el taponamiento de las alcantarillas?, afirmó.

El Director General de la SCT reiteró que la dependencia ha estado al pendiente de esta situación, pero que sí le preocupa por lo que le están dando seguimiento y considera que ese estudio pudiera durar un mes y medio, porque en el mismo se debe tomar en cuenta todo, desde el vertedor de la presa Peña del Águila, el río La Sauceda y todas las áreas de la cuenca.

Reconoció que tiene conocimiento de que en días pasados aumentó el caudal del río porque hay más derrames de la presa, y eso volvió a preocupar a los habitantes de Málaga.

Nota relacionada dos.

Necesidades

Desazolve inmediato

?Las alcantarillas de la autopista están azolvadas y no cuentan con la capacidad para drenar todo ese volumen de agua. Por ello es necesario desazolvarlas y hacer una conducción más adecuada de estas corrientes para darle mayor fluidez y no haya acumulaciones en la zona de Málaga?, reconoció Pedro Romero Návar, subgerente de Ingeniería de Apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

De antemano, dijo que esta zona del Valle del Guadiana que abarca desde la Colonia Hidalgo, 5 de Mayo, Málaga y hasta El Arenal, las pendientes muy pequeñas de 0.0001, que cualquier topógrafo sabe que es como una mesa de billar, es lo que ha provocado que esta zona sea una laguna permanente.

Ésta es la razón por la cual se construyó un bordo de protección en el aeropuerto, porque si no es así estaría prácticamente inundados; se hizo lo mismo en el poblado Lázaro Cárdenas, en 1968, y en el caso de Málaga deberá tener sus bordos de protección necesarios que ya se están incluyendo en los programas que tiene la CNA con el Gobierno del Estado.

Romero Návar dijo que en Málaga se requiere darle más drenaje a la zona, drenes y obras de protección, porque de por sí la lluvia propia de la zona es suficiente para inundar. Dijo que durante la emergencia que se originó por las fuertes lluvias que dejó el huracán ?Marty?, el lunes 22 de septiembre, se apoyó con maquinaria, camiones y costalera a los habitantes para reforzar el bordo y construir alcantarillas. ?A los habitantes no se les ha dejado solos, como se ha estado escuchando en las notas periodísticas, porque la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado les facilitó maquinaria; el Consejo de Protección Civil, la costalera; y la CNA, apoyo técnico.

Indicó que ?estamos diariamente al pendiente de la situación en esta zona; se tienen evaluados los daños para que se incluyan en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, en donde lo más fuertes es la pérdida de cultivos y daños en las viviendas; pero no ha habido daños mayores ni derrumbes?.

Asimismo, comentó que la SCT y los concesionarios de la autopista están viendo la posibilidad de desazolvar las alcantarillas, rectificar parte de los tramos del río que pasan por la zona para darle mayor fluidez, en aproximadamente 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo.

Sobre la posibilidad de que el cauce del río se haya perdido, por causa de los areneros, indicó que se está haciendo una inspección para determinar cuál es la situación y si hay necesidad de que ellos intervengan en la reparación de los daños se les obligará a que realicen los trabajos.

Anexo

Llenas

Almacenamiento en presas

La presa Peña del Águila subió en los últimos días el volumen de agua que está vertiendo sobre el río La Sauceda, que es lo que está provocando problemas de inundación en Málaga.

Presa Capacidad Almacenamiento % Derrame

(Mm3) (Mm3) (m2/seg)

Peña del Águila 31.743 33.944 107 51.1

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55393

elsiglo.mx