Reuters
Washington, EU.- La economía estadounidense sufrió la peor pérdida de empleos desde el período subsiguiente a los ataques del 11 de septiembre del 2001, debido a que la preocupación de una guerra con Iraq originó una cautela generalizada en las empresas en cuanto a la contratación de trabajadores.
El Departamento de Trabajo dijo ayer que las nóminas fuera del sector agrícola se redujeron en 308,000 en febrero, la mayor caída desde la de 327,000 que se registró en noviembre del 2001, dos meses después de los ataques con aviones en Nueva York y en Washington.
El departamento también informó que la tasa de desempleo subió a 5.8 por ciento frente a la tasa de 5.7 por ciento registrada en enero.
El informe hizo que el dólar se debilitara y tocara nuevos mínimos de cuatro años frente al euro. Los precios de los bonos subieron al igual que los principales índices accionarios de Wall Street.
Parte de la fuerte caída en las nóminas pudo haber sido provocada por el llamado a servicio activo de unos 150,000 reservistas del ejército de Estados Unidos en momentos en que es cada vez mayor la posibilidad de una guerra con Iraq, además de las fuertes tormentas invernales, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.
"Es un informe verdaderamente malo para la economía", dijo Cary Leahey, economista de Deutsche Bank Securities, en Nueva York.
"Hay fuertes caídas en los empleos en casi todas las industrias. La movilización de trabajadores que están en las reservas podría representar unos 100,000 de esas pérdidas en las nóminas. Pero aún así, tenemos una gran caída de los empleos", añadió Leahey.
El deslucido informe del empleo se divulgó en medio de una creciente incertidumbre sobre la salud de la mayor economía mundial en momentos en que los analistas creen que el temor que ha creado la amenaza de una guerra con Iraq está llevando a una reticencia de las empresas a contratar.
Otro factor que está frenando la economía son los temores de posibles nuevos ataques ataques terroristas.
"La amenaza de una guerra en general está frenando las contrataciones y quizás veamos que esta incertidumbre se resuelve pronto. No es una buena cifra, desde cualquier punto donde se le mire, pero creo que hay una buena posibilidad de que esté exagerando terriblemente el deterioro", dijo Jade Zelnick, jefe de economistas de RBS Greenwich Capital Markets, en Greenwich, Connecticut.