Dallas (EEUU) .- La pérdida de piezas dentales causada por problemas de las encías puede ser el primer indicio de futuras enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad de Cardiología de EEUU.
Las conclusiones preliminares del Estudio sobre Infecciones Orales y Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares sugieren una relación entre la pérdida dental y la arteriosclerosis, que es la acumulación de placa en las arterias carótidas, que son los vasos que alimentan al cerebro.
Según Moise Desvarieux, principal autor del estudio, "esta es la primera vez que se establece una relación entre la pérdida de dientes y las enfermedades cardiovasculares".
Las conclusiones se basaron en los resultados de un estudio hecho a 711 hispanos, negros y blancos de 55 años o mayores reclutados en Nueva York.
Los exámenes revelaron que la masa de placa carótida aumentaba según el número de piezas dentales perdidas.
Aquellos que habían perdido hasta nueve dientes, tenían un 45 por ciento de placa, y un 60 por ciento de quienes habían perdido más de 10 dientes tenían placa hasta en los demás vasos capilares.
Sin embargo, Desvarieux aclaró que muchos de los que sufrían enfermedades periodontales también tenían hábitos de riesgo vinculados a problemas cardiovasculares, como el del tabaco, mala dieta y falta de actividad física.