Cada día se suman más viviendas afectadas
CD. LERDO, DGO.- Pérdidas y daños millonarios registra el municipio de Lerdo en calles, alumbrado, pavimentación, colectores y mucho más como resultado de la tromba registrada hace una semana, informó Carlos Aguilera Andrade, director de Obras Públicas.
Destacó que, independientemente del problema fuerte de la vivienda, donde cada día se suman más afectados, también los servicios sufrieron afectaciones graves.
Respecto a las casas dijo que fue integrada una comisión por el Instituto de la Vivienda de Durango, Desarrollo Social, Secope, Obras Públicas y Contraloría. Iniciaron con las evaluaciones, llevan 67 casas habitaciones, faltan por revisar 120 más, que esperan terminar a la brevedad.
Explicó el funcionario que de acuerdo a la normatividad, una vez declarada la ciudad zona de desastre, tienen diez días para entregar datos concretos del daño sufrido y sus necesidades de reconstrucción.
En el caso de Lerdo no ha sido publicada como desastre, pero a partir de ese día contarán los diez días.
?La mayor parte de las casas sufrieron cuarteaduras, hay 15 derrumbes totales, mientras que un veinte por ciento tienen daños parciales y un 60 por ciento de fisuras o cuarteaduras? añadió.
Daños en el municipio
Aguilera Andrade informó que en el municipio fueron arrancados cuatro o cinco postes del periférico, hay daños de pavimento en 11 calles del centro y eso trae como consecuencia un gasto extraordinario que, si utilizan mezcla fría, costará cerca de dos millones 200 mil pesos.
La reposición del alumbrado son como 50 mil pesos, además hay otros detalles importantes como calles y avenidas que sufrieron un deterioro importante, así como los caminos rurales.
Finalmente expuso que hay varios hundimientos y daños en colectores que son evaluados directamente por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), van a analizar cuales proceden con el Fonden y cuales no para buscar los apoyos.
Taponamientos en drenajes
Por su parte el director del SAPAL Alberto Muñoz Rodríguez informó del azolve en las redes de drenaje, sobre todo el fin de semana en la colonia Francisco Villa Norte, donde tuvieron brotes de aguas negras.
El domingo trabajaron todo el día las cuadrillas para hacer el rebombeo y bajar los niveles, lo cual finalmente pudieron lograr hasta ayer.
Dijo Muñoz Rodríguez que la situación está controlada, pero como es parte baja hay problemas con el colector periférico, hubo taponamientos que tuvieron que quitar para dejar correr las aguas.
Asimismo mencionó que llevan a cabo la limpieza general de alcantarillas, salieron grandes cantidades de lodo, hacen un rebombeo en el cárcamo norte que está totalmente azolvado.
Por ahora, dijo, funcionan bien, pero destacó que los colectores se vieron afectados por tanto lodo, sobre todo donde no hay pavimento, abrieron las alcantarillas y eso provocó problemas.
Damnificados
Continúa en Lerdo el derrumbe de casas y día con día reportan más daños, falta el resultado de la comisión verificadora, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem.
De la reunión en Durango para ver lo relacionado con las pérdidas y afectaciones, dijo que el Gobernador aseguró que Lerdo tendrá todo el apoyo.
?Hay quienes se quejaron de no haber hecho recorrido el Gobernador, cuando unas horas después del desastre envió al director del IVED, Wlfrano Torres San Martín, quien llevó fotografías y un reporte de lo ocurrido? explicó el Munícipe.
Mencionó que insisten para aterrizar los programas de reconstrucción de viviendas y con Gobernación para hacer llegar recursos extraordinarios.
En cuanto a los damnificados, son pocos los que aún permanecen en el gimnasio municipal, la respuesta de la ciudadanía ha sido solidaria y algunos optaron por irse con familiares o amigos para vigilar de cerca lo que aún les queda entre los escombros.