Teodoro González de León, prestigiado arquitecto de carácter nacional que ha participado en el desarrollo de construcciones famosas, calificó en el 2º Congreso Nacional de Arquitectura que desarrolla el Instituto Tecnológico de Durango, que la vivienda de interés social en México perdió su diseño humano y funcional en su primer proyecto arquitectónico, al dejarlo en manos de los sindicatos como la CTM; dijo que hay urgente necesidad de concursar obras de este tipo, que proporcionen más confortabilidad a los trabajadores.
Al finalizar su conferencia de este arquitecto, quien fue tutor junto con el hoy fallecido Abraham Zabludovsky del edificio Infonavit, El Colegio México, El Museo Rufino Tamayo, y muchas otras obras, uno de los asistentes preguntó su opinión sobre la vivienda de interés social.
Explicó Teodoro González que desafortunadamente este tipo de vivienda cayó en manos de promotores de la sección obrera y trabajadora, como la CTM y sindicatos, que han establecido otro tipo de intereses en la formación de este beneficio para el trabajador.
Los primeros diseños fueron muy buenos, según calificó, pues arquitectos muy importantes estuvieron a cargo de este tipo de vivienda, como el Fovissste y el Infonavit, pero en su segunda etapa estas instituciones oficiales establecieron el modo de operación y diseño, según sus propios intereses.
Calificó como desafortunado que en México no se concursen las obras como se hace en España, con lo que se opta por la mejor de las opciones. No sólo se da oportunidad a los nuevos arquitectos y a las nuevas tendencias que no tienen trabajo y que apenas están empezando, sino que también se elige la mejor opción.
Dijo que la vivienda de acceso en España tal vez es la mejor del mundo, aunque no es considerada como la holandesa, que mantiene otro tipo de aspectos que posiblemente no son tan necesarios para la funcionalidad a la que se direcciona.
Teodoro González ayer fue reconocido en el 2º Congreso que realiza el ITD en esta rama y hoy continuarán con otros ponentes, como Javier Sánchez, Isaac Broid y Alejandro Villalobos, reconocidos y prestigiados arquitectos que han sobresalido en su diario quehacer.