Durango

Peregrinaciones, sin control para transitar

A pesar de que se realizaron varias propuestas para el arribo de los contingentes al Santuario de Guadalupe, que como ya es tradición cada año llegan durante los días previos a la celebración del 12 de diciembre, no existe un control sobre ellas, lo que representa la obstrucción parcial y hasta total de algunas vialidades que sufrieron modificaciones en el sentido de la circulación, como es el caso del flujo continuo de la Explanada de los Insurgentes.

Prueba de ello fue la procesión de varios centenares de danzantes que acudieron ayer de las diferentes colonias de la ciudad, lo cual generó cierto conflicto aunado a la lentitud para llegar hasta su destino, pues como cada domingo en toda la calzada rumbo al Santuario se colocan comerciantes del mercado sobre ruedas, sin contar a los compradores.

Diferentes vías se utilizaron para el recorrido, entre ellas: bulevar Guadalupe Victoria (antes Factor), Felipe Pescador, Armando del Castillo Franco y calle Guadalupe, siendo las dos primeras vialidades las que concentraron la mayor parte de las peregrinaciones.

En días pasados el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, dio a conocer el proyecto previo de lo que sería el recorrido con la promesa de estudiar más a fondo otras alternativas, el cual citaba que los contingentes y sus vehículos se reunieran en la intersección de bulevar Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria, de ahí partirían para circular por la segunda de las vialidades para incorporarse a la Explanada de los Insurgentes por una vía alterna del flujo continuo.

Tal situación sería menos riesgosa e implicaría menores molestias para los automovilistas que tienen que circular con rumbo a los diferentes asentamientos humanos que existen alrededor del templo.

?Hay que tener un poco de tacto al momento de plantear la propuesta a los involucrados, ya que año con año es la misma problemática, sólo que ahora, por la existencia de una vialidad primaria, cuya característica es el tránsito rápido?, comentó Escamilla Castrellón.

La idea sería que todas lo hicieran por el bulevar Guadalupe Victoria, para un mayor control, y así advertir a los automovilistas que tal vía durante esos días será de tráfico lento para que así se puedan tomar otras vías alternas, evitando contaminación y posibles accidentes, dijo.

Conforme al Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, en la Sección Segunda relativa a la Circulación en General de Vehículos en la Vía Pública, en su artículo 79, indica que los usuarios de la vía pública deberán abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstáculo para el tránsito de peatones y vehículos, que ponga en peligro a las personas; salvo que cuente con el debido permiso solicitado a la Dirección Municipal, con anticipación de al menos cinco días hábiles implicando cierto costo, según consta de igual forma esta parte en el artículo 82 del mismo ordenamiento.

De tal suerte que a pesar de que existen la forma y el tiempo para la realización de tales actos, impera la anarquía de algunas organizaciones que transitan por otros lugares generando problemas de tráfico y molestias a los usuarios, de ahí que sea necesario que impere el reglamento sobre la tradición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61533

elsiglo.mx