MONTE ARAFAT, Arabia Saudí (Ntx).-Alrededor de dos millones de musulmanes acuden hoy al Monte Arafat como parte de los ritos de la peregrinación anual a la ciudad saudita de La Meca, en un ambiente de creciente sentimiento antiestadunidense en el mundo islámico.
Después de una primera jornada en que los fieles rodearon este domingo la Kaaba, gran roca cúbica hacia la que los musulmanes dirigen sus cinco oraciones diarias, los peregrinos pernoctaron en carpas instaladas en el valle de Mina.
De allí se trasladaron este lunes hacia el Monte Arafat, una colina situada a 20 kilómetros al suroeste de La Meca donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón en marzo de 632, tres meses antes de su muerte.
El tiempo pasado allí en oración simboliza para los musulmanes el Juicio Final.
De la colina, los peregrinos se desplazarán a la cercana Muzdalifá, donde recolectan guijarros para apedrear tres pilares que representan las tentaciones del diablo.
La peregrinación termina el martes, cuando los musulmanes celebran el inicio del Eid al Adha, o Festividad del Sacrificio, en la que un camello, vaca u oveja es inmolada y la carne compartida con los pobres.
Se calcula que 1.5 millones de extranjeros y 500 mil sauditas asisten este año a la peregrinación, prescrita por lo menos una vez en la vida a los musulmanes que no estén impedidos de realizarla. La cifra de visitantes supera ampliamente la del año pasado, según las autoridades sauditas.
La seguridad en La Meca ha sido reforzada con unos 20 mil agentes, en medio de una ola de hostilidad hacia Estados Unidos por su percibida parcialidad en favor de Israel en el conflicto con los palestinos y las amenazas de guerra contra Irak.
Muchos peregrinos han dicho que están orando por que la guerra pueda ser evitada o, si se produce, que Estados Unidos sea derrotado.
El clérigo de mayor rango en Arabia Saudí amonestó a más de dos millones de peregrinos sobre los enemigos del Islam, señalando que los musulmanes no pueden ser derrotados por un poder militar mientras permanezcan firmes en su fe.
Durante las oraciones de mediodía en la mezquita del Monte Arafat, el jeque Abdul-Aziz bin Abdula Al al-Sheik dijo que el Islam pasa por una fase crucial, pero evitó aclarar cuáles son sus enemigos o aludir a un posible ataque dirigido por Estados Unidos contra Irak.
"El enemigo ha desnudado sus colmillos y está combatiendo a nuestra religión y hace lo posible por alejar a los musulmanes de su religión", dijo al-Sheik a los peregrinos durante un emotivo sermón, cuando el peregrinaje anual, o hajj, llegó a su punto culminante.
"Vuestro enemigo no os vencerá con sus numerosas tropas y pertrechos, sino que seréis vencidos si vuestra fe se debilita", declaró. "Vosotros no tenéis otro camino (a la victoria) que recurrir a Dios y convertir sus preceptos en obras", agregó.
Dijo que los saudíes trataron en el pasado de esparcir el Islam y la palabra de Dios y fueron acusados de ser terroristas.
"La nación está siendo atacada en su religión, su moral y su economía. Está siendo atacada en su programa educativo, y ellos dicen que el programa hace un llamado al terrorismo", agregó al-Sheik.