Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Peregrinos chiítas exigen retiro de EU

22/abril/2003

KERBALA, Iraq, (Reuters) - La mayoría musulmana chiíta de Iraq, sacudiéndose de 25 años de represión de Saddam Hussein, realizó el martes una gran peregrinación en la que destacó el fervor religioso y la impaciencia por la presencia estadounidense en su país.

Mientras la peregrinación alcanzaba su punto culminante en la ciudad sagrada de Kerbala, el funcionario estadounidense a cargo de reconstruir Iraq tras la devastación causada por la guerra recibió una calurosa bienvenida entre los kurdos del norte, que estaban entre los mayores enemigos de Hussein.

En Bagdad, los chiítas celebraron su segunda manifestación antiestadounidense en dos días, exigiendo la liberación de un líder religioso de cuyo arresto acusan a las tropas norteamericanas.

Asistentes de Mohammad al-Fartusi dijeron que éste fue liberado posteriormente, pero no hubo indicios sobre las razones de su arresto.

Golpeándose el pecho y flagelándose las espaldas hasta sangrar, decenas de miles de musulmanes chiítas se congregaron en Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, para realizar una peregrinación que durante mucho tiempo estuvo prohibida por Hussein.

Los dirigentes chiítas dicen que un millón de personas o más podrían acudir en masa a Kerbala, para la culminación de la peregrinación de Arbaiin, en honor al Imán Hussein, un nieto del profeta Mahoma que fue martirizado en la ciudad en el año 680.

Varios helicópteros estadounidenses sobrevolaron el área, pero las tropas se mantuvieron a distancia en las afueras para evitar cualquier tipo de fricción.

"Sí, sí al Islam, no a Estados Unidos, no a Israel, no al colonialismo, no a la ocupación", cantaron algunos peregrinos, en otro indicio de las dificultades que afronta la administración de la posguerra liderada por el general retirado estadounidense Jay Garner.

Garner, quien ayudó a los kurdos a establecer su autonomía en el norte de Iraq hace 12 años tras la primera guerra del Golfo, fue abrazado calurosamente por Jalal Talabani, veterano líder de la Unión Patriótica del Kurdistán, cuando aterrizó su helicóptero en Sulaimaniya.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28539

elsiglo.mx