SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Más de 40 mil peregrinos del estado de Querétaro llegaron hoy a la Basílica de Guadalupe con la premisa general de pedirle por que prevalezca la paz en el país y por que entre los gobernantes no haya diferencias.
Etelvina Hernández, habitante de la localidad de Ezequiel Montes, quien comentó que desde hace dos semanas inició su peregrinar a la ciudad de México, dijo que antes de salir de su comunidad en su iglesia se les recomendó pedir por la armonía en su hogar y su país.
Con esa idea, el clérigo Ernesto Espitia Ortiz, a nombre del obispo Mario de Gasperín -quien por primera vez no asiste a esta celebración-, exhortó a los fieles queretanos a orar por que entre los gobernantes y los mexicanos se acaben los odios, los rencores y que entre todos busquen un objetivo común por el bien de México.
En una misa "abierta" dirigida a peregrinos que se concentraron en el atrio del templo mariano, el prelado, quien fue el iniciador de las peregrinaciones de las mujeres queretanas y que hoy cumplió sus bodas de oro como ministro, les pidió trabajar por la paz.
Principalmente, subrayó, en las familias, "ya que vemos en nuestros tiempos y con gran tristeza la desintegración familiar en donde parece que cada familia se está hundiendo día a día".
En lo que es la peregrinación más numerosa del año y la 113 de Querétaro, se hizo necesario el cierre de calles como Ticomán y Calzada de Guadalupe ante el arribo de más de 40 mil personas, para las que se dispusieron módulos de atención médica y de Protección Civil.
Las autoridades reportaron un saldo blanco y la Cruz Roja sólo atendió algunos malestares estomacales y realizó curaciones a algunas personas que caminaron por varios días para llegar al Tepeyac.
Teresa Luviano, quien desde hace 20 años viaja de su natal Pinal de Amoles, comenta que a sus 85 años de edad ya le es muy difícil venir a la ciudad de México por un problema de artritis que tiene, pero que la emoción de ver a la Virgen de Guadalupe la reconforta.
"Seguiré viniendo hasta que Dios me dé la oportunidad de hacerlo, porque siempre tengo mucho que agradecerle y que pedirle a la Virgen".