MÉXICO, DF.- Javier Pérez Teuffer, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la FMF, viajó ayer por la tarde hacia Miami para negociar con la Concacaf el permiso para participar en la Copa Libertadores, toda vez que la Conmebol ya otorgó dos boletos directos.
El directivo se reunirá hoy a las 10:00 horas con Chuck Blazzer, secretario general de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe, para presentarle el plan aprobado por los presidentes de clubes el pasado 28 de agosto, en el cual nueve clubes disputarían los dos boletos directos para el certamen regido por la CSF.
"Vamos a platicar con la gente de la Concacaf para exponerle la decisión que tomamos los presidentes de clubes la semana pasada sobre los equipos que participarán y el formato acordado y sobre eso negociar la aprobación de su parte".
En su asamblea del 28 de agosto, los directivos del futbol mexicano aprobaron que uno de los equipos que jugará la Libertadores saldrá de un duelo directo entre los dos más recientes campeones del torneo mexicano, Toluca (Apertura 2002) y Monterrey (Clausura 2003).
Aquel que pierda deberá unirse a Atlante, Guadalajara, América, Universidad Autónoma de Nuevo León, Atlas, Morelia y Santos, los siete mejores clasificados en el reciente año, en una disputa con duelos de eliminación directa a manera de la liguilla que se efectúa para sacar al campeón en México.
Afirmó que hasta el momento la Concacaf no ha pedido a la FMF alguna suma de dinero por otorgar el aval, solamente que se pudiera realizar en ciudades del vecino país del norte a manera de promoción a este deporte, donde hace casi una década nació su segunda liga profesional, la MLS, previo a la realización de la Copa Mundial de 1994.
Pérez Teuffer, en su carácter de presidente del América, insistió en que debe seguirse una "investigación a fondo" en el caso de supuesta corrupción del silbante Felipe Ramos Rizo, que llevó al internacional mexicano a recibir una sanción de dos meses de suspensión con vigencia a partir del dos de agosto.
"Son dos acusaciones muy graves y que no se deben tomar a la ligera. Tenemos que llegar al fondo de esto, porque un simple apretón de manos (entre Ramos Rizo y Edgardo Codesal), que ni siquiera se vio sincero, no puede terminar con esto", indicó el jerarca azulcrema, contrario a lo expuesto por el titular de la rama Víctor Garcés, quien ya dio carpetazo al asunto.