Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Perfeccionan financiamiento

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Después de 1995 el financiamiento para autos se ha diversificado y multiplicado de manera exponencial y se convierte en la única alternativa para adquirir un automóvil para la mayor parte de la población.

Comprar un auto nuevo o semi nuevo cuando el poder adquisitivo muestra un deterioro constante requiere de un estudio minucioso de diferentes alternativas de financiamiento: crédito Bancario, Sofoles o bien autofinanciamiento. La elección depende de las necesidades y posibilidades de pago del cliente.

Todos estos sistemas han presentado un proceso de perfeccionamiento, en términos de plazos, tasas y flexibilidad. Sin embargo, ha sido el crédito Bancario el primero en abrir, después de la crisis financiera de 1995, mejorando sus condiciones y aumentando su cartera de clientes. Actualmente nueve instituciones bancarias ofrecen este producto con diferentes opciones de pago.

No obstante, ha sido a partir de 1998 cuando se desató una significativa competencia entre los Bancos y otras opciones de financiamiento, debido al interés por parte de las empresa armadoras por dinamizar el sector.

Actualmente, la debilidad de la demanda ha originado una baja en la producción, sin embargo, el interés por dinamizar este sector ha propiciado que tanto los Bancos como las empresas armadoras impulsen esta forma de adquirir autos.

Crédito Bancario

Entre las instituciones Bancarias, la que mayor participación tiene es Bital, con el 41 por ciento del mercado, en segundo lugar Scotiabank Inverlat con el 31 por ciento, seguido de Banorte con una participación del 15 por ciento.

A pesar de que los planes de financiamiento son similares en términos de tasas y condiciones, la elección puede variar dependiendo del nivel de ingresos y las necesidades.

Después de la crisis, el crédito era restringido y con altas tasas de interés, y su colocación escasa. Sin embargo, las tasas iniciaron una tendencia descendente: del 34 por ciento pasaron al 32 por ciento, después al 29 por ciento. La acción decidida de Scotia Inverlat fue seguida por los demás bancos líderes en este producto al bajar la tasa al 19.9 por ciento y finalmente al 15 por ciento anual.

En términos a plazos de pago, las instituciones financieras han mostrado mayor flexibilidad, lo cual, está directamente relacionada con la tasa de interés, a menos meses de pago, menor tasa de interés, además influye si la tasa es fija o variable.

Autofinanciamiento

Otra forma para adquirir un auto, es el autofinanciamiento, la principal condición para utilizar esta alternativa es que no se tiene de inmediatamente el producto, sin embargo, a diferencia del crédito esta opción es como un ahorro.

Sin embargo, el autofinanciamiento no está regulado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Actualmente todas las marcas automotrices cuentan con una forma de autofinanciamiento.

A pesar de que la forma de acceder a esta opción es relativamente fácil, en términos de penetración en el mercado, es menor que la del crédito bancario.

Otras opciones

Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) es otra forma de financiamiento, su funcionamiento es similar a la de una Sofol hipotecaria, sin embargo, a diferencia de una hipotecaria que amplía su espectro de financiamiento a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), las Sofoles automotrices recurren a recursos propios y de los bancos.

El financiamiento de fábrica de algunas marcas como General Motors, o Ford Credit, son quienes presentan mayor flexibilidad y alternativas de financiamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38925

elsiglo.mx