Pocas posibilidades de que autores de siniestros en Los Remedios sean de estatus medio-alto
El perfil de las personas que manifiestan actos vandálicos en Durango se determina dentro de los jóvenes, principalmente de escasos recursos económicos, posiblemente mayores de 18 años y que consumen drogas (tal vez cristal) y alcohol, quienes provienen de hogares disfuncionales que han provocado una conducta psicótica o antisocial, lugar en donde fueron situados los posibles responsables de los siniestros registrados en donde dos vehículos fueron incendiados en las calles del fraccionamiento Los Remedios, dijo Francisco Meléndez, titular del área de Psicología de la Procuraduría General de Justicia, quien señaló que hay pocas posibilidades de que estas conductas puedan darse en jóvenes del sector social medio-alto.
Dijo que difícilmente podrá ubicarse sólo a un responsable, pues generalmente las personas que realizan este tipo de actos actúan en grupos. Los vándalos registran estos grupos para demandar la atención que no tuvieron de niños y que no han tenido cariño desde el seno familiar.
Estas respuestas vienen por la formación infantil y buscan en estos actos su necesidad de pertenencia y de destacar. Indicó que por lo menos los actos deben estar vinculados entre dos personas o más.
Los estudios que se han realizado en Estados Unidos indican que las tendencias antisociales se registran entre los 18 y los 32 años. Ya a los 33 años, una persona comienza a cambiar de actitud.
Los actos que presenta una persona psicótica o antisocial son las que se manifiestan precisamente contra la misma comunidad, contra inmuebles o bienes muebles, pintando bardas y dañando propiedades ajenas.
Indicó que a pesar de estos estudios que realizó Estados Unidos, en Durango se cambian algunos aspectos de tipo social. Las personas que registran un mayor número de posibilidades para colocarse como psicópatas son los de escasos recursos económicos y ubicados en las colonias populares, en donde generalmente la familia no atiende a las necesidades primordiales de atención, amor y cariño que requiere un niño y un adolescente.
Al cuestionarle sobre el caso de “Los Jacobos”, explicó que este grupo es un caso aislado, que es muy raro que se presente; sin embargo, señaló que en una reunión que sostuvieron con el titular de la PGJ, Luis Celis Porras, ellos convinieron en ceder a sus acciones para mantener el orden social.
Comentó que las personas responsables de este tipo de actos no tienen sentimientos de culpa y carece de una conciencia moral que le permita poner límites a sus acciones; la irresponsabilidad es una de sus principales aliadas.
Las personas que realizan actividades vandálicas generalmente beben alcohol y utilizan drogas. Señaló el cristal como principal droga que promueve actos de inconsciencia o violentos y que es un producto de fácil acceso entre los jóvenes.
Principales características de una persona psicótica (vándalo)
· Mantienen comportamiento sexual agresivo
· Beben alcohol en exceso
· Abusan de las drogas
· Es común el uso de la mentira
· Son impulsivos
· Son irresponsables
· Mantienen incapacidad de sentimientos de culpa