Con una inversión de 15.9 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado ejecuta obras de infraestructura hidráulica en poblados rurales de varios municipios, en su mayoría perforación y equipamiento de pozos de agua potable.
De acuerdo con información proporcionada por el titular de la dependencia, Héctor Vela Valenzuela, las obras incluyen rehabilitación de sistemas de agua potable y alcantarillado, construcción de nuevos colectores que garantizan el abasto del líquido vital, así como la conducción.
Se pretende ampliar la cobertura y atención a los municipios que carecen de una adecuada red de agua potable y alcantarillado, además de que se realizan visitas periódicas por parte del personal especializado de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado para conocer las condiciones de la red hidráulica en diferentes regiones de la entidad e iniciar trabajos donde se requiera:
Entre las obras que se realizan, Vela Valenzuela destacó las siguientes:
En Coneto de Comonfot se instaló un equipo de bombeo, una línea eléctrica de 300 metros, una subestación, una línea de conducción de 820 metros de longitud, con una caseta de cloración y un cerco de protección, todo con una inversión de 430 mil 199 pesos.
En el poblado de Velardeña, del municipio de Cuencamé, se invierten dos millones 338 mil pesos en la perforación de un pozo a 300 metros de profundidad; instalación del equipo de bombeo, líneas eléctrica y de conducción, subestación, caseta de protección y un tanque metálico elevado de 50 m3, con un avance del 70 por ciento.
En el mismo municipio, pero en el poblado de Augusto Gómez Villanueva, se invierte un millón 903 mil pesos en la perforación e instalación del equipo de bombeo de un pozo a 300 metros de profundidad, mientras que en la cabecera municipal se realizan acciones para desinfectar el pozo, con cepillado, desincrustación de sólidos y tratamiento especializado, todo por 158 mil pesos.
En Modesto Quezada de Nuevo Ideal, con un avance del 90 por ciento, se perfora un pozo a una profundidad de 300 metros, con la instalación del equipo de bombeo, líneas eléctrica y de conducción en mil 800 metros de longitud.
En Mapimí se perfora un pozo a 450 metros de profundidad, con equipo de bombeo, cuatro kilómetros de electrificación, caseta de cloración y cuatro mil 74 metros de conducción, por una inversión de tres millones 82 mil pesos que beneficiará a las poblaciones de Bermejillo, Montes de Oca y La Victoria.
En San José del Tule, municipio de San Bernardo, también se perfora un pozo a 100 metros de profundidad, con la instalación del equipo de bombeo, 767 metros de línea de conducción con una inversión de 579 mil pesos.
Obras
Agua Potable.
La JEAPA perfora pozos de agua potable en
poblaciones rurales en que sus habitantes
sufren desabasto del líquido elemento.
· Pánuco de Coronado...Pozo a 350 mts de profundidad
con una inversión de 1.7 millones de pesos.
· Santiago Papasquiaro....Pozo a 100 mts de profundidad.
Inversión de 667 mil pesos.
· Tepehuanes....Pozo a 350 metros con una inversión de 1.9 millones.