La Habana, (Notimex).- La perforación y colocación de adornos en la lengua, nariz, lóbulos de la oreja y otros sitios del cuerpo incluso para un sexo más placentero, se extiende entre jóvenes de Cuba.
El diario Juventud Rebelde dedicó una página para explicar el avance gradual de esta moda, a pesar de ser la isla una sociedad "machista", con testimonios de sus seguidores y los "cirujanos" que practican esas operaciones.
"Las perforaciones en sitios insospechados del cuerpo para situar diversos atributos comienzan a extenderse entre los jóvenes del mundo y Cuba no es la excepción", dijo el periódico, vocero de la Unión de Jóvenes Comunistas.
"Hace más de dos años decidí perforarme la lengua. Es algo que se hace desde hace muchísimo tiempo, es una costumbre milenaria", declaró Yampier Alfonso, de 24 años de edad, acompañado por su novia.
Alfonso dijo que el adorno influye en la sexualidad según el uso que se le dé, pero su novia, Yunit Gómez, con una barra con perlas en ambos extremos implantada en su lengua, afirmó con convicción que "un beso con arete es súper".
La joven de 18 años, con argollas en la nariz y el ombligo y tres gruesos aretes de madera en la oreja izquierda, agregó que "entre mis amigos casi todos tienen este tipo de cosas...es una cultura como otra cualquiera".
Juventud Rebelde entrevistó a Alain Viera y Leonardo García, quienes realizan estas operaciones en la lengua y "en otros lugares de la geografía corporal" sin ningún tipo de formación profesional para practicar estas incisiones.
Según García, "en Cuba esta tendencia se ha esparcido, aunque hay que decir que todavía está naciendo, pues no son muchos lo que tienen todas las condiciones para hacer este tipo de cosas. La gente lo esta viendo en la calle cada vez más y le llama la atención".
"Solamente hasta nuestra manos han llegado más de un centenar en los último tiempos", dijo el improvisado cirujano de 25 años de edad, quien aclaró que para la operación se usa el oro o el acero quirúrgico.
El doctor Quintana comentó que hay personas que se dedican a estas prácticas y no esterilizan los instrumentos, y advirtió contra infecciones en la región bucal como el VIH-SIDA, las hepatitis B y C, el herpes simple, el hongo cándida y otras.