Durango

Periciales, lupa de la Procuraduría

Con la “reconstrucción facial” se puede tener una imagen casi exacta de un rostro a partir de un cráneo u osamenta

Los delitos cometidos en el estado de Durango son investigados por los agentes del Ministerio Público, quienes a su vez se apoyan en la Dirección de Servicios Periciales, que a través de sus informes sustentan e incluso guían las diligencias de los titulares de la mesas adscritas a la Procuraduría General de Justicia.

Armando Cumplido Castillo, director de Servicios Periciales, comentó que dicha área está complementada por varias unidades que atienden las dos ramas de la criminalística, de campo y de laboratorio.

Criminalística de campo comprende las indagaciones efectuadas en el escenario del crimen o lugar de los hechos, mientras que la de laboratorio funciona mediante los exámenes a las evidencias llevadas a este lugar ex profeso.

Como un apoyo incomparable para ambas prácticas se dispone del laboratorio móvil que cuenta con equipo de levantamiento y traslado de muestras, estuche para impresiones de huellas digitales, cámaras fotográficas, material para detección de sangre, fluidos seminales evidencias no visibles para el ojo humano.

El Director de Servicios Periciales señaló que a pesar de ser muchas las actividades que tienen asignadas, el equipo y personal es suficiente para cumplir con los objetivos que se pretenden alcanzar, ya que los integrantes son profesionales capacitados y comprometidos. A su vez, los peritos son capacitados constantemente; incluso, actualmente se cuenta con varios en un curso que imparte la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Las áreas que integran totalmente a la Dirección son: Dactiloscopía, Criminalística de Campo, Balística, Química y Toxicología, Servicio Médico Forense, Ingeniería y Topografía, Fotografía Forense, Documentoscopía y Grafoscopía, Hechos de Tránsito y Valuaciones.

Departamento de AFIS

El departamento del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, mejor conocido como AFIS por sus siglas en inglés, constituye una parte muy importante en el trabajo de la Procuraduría General de Justicia, puesto que con aquél se logra detectar a criminales buscados en diferentes partes del país.

Tomás Rosales Terrones, jefe de dicho departamento, comentó que la detección se puede hacer de tres equipos; una es llamada Fullworking, que ayuda a la identificación de huellas de personas que tienen antecedentes penales en otras entidades pero el rastreo se basa en el nombre de las personas; otra es la Digiscan, que toma una fotografía del dedo índice para digitalizarlo y compararlo con la base de datos que se encuentra en la ciudad de México, mandando al final los posibles parecidos; y la Telescan se utiliza para enviar fichas a otros estados, sin ser enviados primero a la base de dato central.

Rosales Terrones señaló que en los próximos meses se contará con equipo que permita la posibilidad de enviar y recibir las fotografías, además de otros datos, adjuntados a las huellas.

Todo el equipo es de origen francés y tiene cerca de tres años funcionando en el estado, en el cual se ingresan los datos de todos los detenidos por la Procuraduría General de Justicia.

Criminalística de Campo

Este departamento es uno de los más activos, puesto que sus integrantes acuden al lugar de los hechos (trabajo de campo), acompañando al agente del Ministerio Público para obtener todas las pistas necesarias para la investigación.

Francisco Gerardo Vázquez Gándara es el encargado de dicha área, quien señaló que son seis elementos de guardia que trabajan de dos en dos en turnos de 24 horas, con descanso de 48, pero con la consigna de continuar con su trabajo si no es terminado dentro de su jornada laboral.

El agente pericial acude a los sitios en donde se efectúa algún ilícito y levanta las evidencias que son trasladadas a diferentes laboratorios para efectuarles exámenes que brinden información que enriquezca el procedimiento de indagación.

En los casos en que se investigan muertes u homicidios, los integrantes de dicha departamento acuden a la necropsia, acompañando al médico legista, para hacer su descripción de lesiones que es importante para dar fe en las actas correspondientes.

Cuando es necesario también se hacen valuaciones de diferente tipo de bienes muebles, como automóviles, joyas, o daños en los mismos, mientras que por otra parte se ejecutan dictámenes de incendios y explosiones.

Dos de los aspectos más sobresalientes de Criminalística de Campo son el retrato hablado y la reconstrucción facial. El primero de éstos se elabora a mano alzada o en computadora con el programa llamado Caramex, el cual fue creado por la UNAM y la PGR en la ciudad de México hace diez años.

La reconstrucción facial se emplea para tener una imagen casi exacta del rostro de una persona que fuera encontrada asesinada con el rostro deshecho o cuando se tienen sólo restos del cuerpo, como un cráneo u osamenta.

Atenciones

Exámenes efectuados

La Subdirección de Servicios Periciales lleva una evaluación de los resolutivos emitidos por dicho departamento a las agencias que lo solicitan. A continuación presentamos el resultado parcial en el año.

Hecho Total aproximado

Delitos contra la integridad física 1,250

Retratos hablados 101

Exámenes químicos y toxicológicos 1,300

Estudios de grafoscopía 120

Balística 925

Fuente: Subdirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44743

elsiglo.mx