TORREÓN, COAH.- Para la Procuraduría General de la República (PGR) no se han agotado las indagatorias de la averiguación previa que pueden determinar la probable responsabilidad de Juan Martín Castro Moreno ?El Gordo? en el homicidio del comandante del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial, Cipriano Floriano Navarrete, mejor conocido en los medios judiciales como ?El Pescado?.
José Quintana Díaz, jefe de Enlace de Comunicación Social de la PGR delegación local, informó que la investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación permanecerá abierta hasta conocer la verdad histórica y jurídica de los hechos.
Cabe recordar que ?El Gordo? fue detenido el pasado diez de octubre por su participación en un robo cometido en la empresa Ingeniería de Calidad en Construcciones S. A. de C. V., sin embargo al ser presentado ante la autoridad policial confesó su participación como chofer de una camioneta, en la que presuntamente viajaban quienes terminaron con la vida de Floriano Navarrete.
Ayer, el jefe de Enlace de Comunicación Social de la PGR, aclaró que la confesión de un detenido dejó de ser la reina de las pruebas en un proceso o investigación, pues se deben tener los elementos contundentes para conocer el cuerpo del delito y otros detalles en la integración de la averiguación.
El funcionario de la PGR aclaró de igual manera que la integración de la averiguación para este caso, no tiene término legal para su conclusión y reiteró que permanece abierta, aun cuando este sujeto ??El Gordo??, ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), pero por un delito distinto al que se le imputa en la autoridad federal.
Orden de aprehensión
El pasado lunes la jueza cuarta penal, María Isabel Garza Herrera, dictó orden de aprehensión en contra de Castro Moreno, así como de Rogelio Franco Gutiérrez y Claudia Elena Elizalde Rodríguez, quienes permanecieron bajo arraigo durante 15 días.
Explicó la jueza que estas personas fueron internadas en el penal, pero por el delito de robo en su modalidad de especialmente agravante de robo con violencia o intimidación en las personas, pues se cometió por tres o más personas, como lo cita el Código Penal vigente en nuestra entidad.
Sin embargo, aclaró Garza Herrera que la orden de aprehensión se dictó únicamente por el asalto cometido por estas personas, en la empresa Ingeniería de Calidad en Construcción S.A. de C.V., donde Claudia Elena se desempeñaba como empleada.
Se tiene conocimiento que a estas personas se les relaciona con más de 15 robos y asaltos, sin embargo la orden de aprehensión que hoy los mantiene tras las rejas, es solamente por el robo antes mencionado.