Espera PGR que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada también intervenga
TORREÓN, COAH.- Hoy, al cumplirse un año de que Cipriano Floriano Navarrete, comandante del grupo antisecuestros, fuera arteramente acribillado frente a su domicilio por gatilleros profesionales, aún no ha sido esclarecido su homicidio, pese a que ahora las investigaciones corren a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
María López Urbina, delegada estatal de dicha dependencia federal, manifestó que las indagatorias hasta hoy realizadas, indican que el crimen del agente policíaco conocido como “El Pescado”, está relacionado con algunas ramificaciones de la delincuencia organizada.
Por esta causa, agregó, es por la que se espera que también intervenga la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), a fin de que se continúe con la integración de la averiguación previa correspondiente y se logre esclarecer este asesinato.
La funcionaria federal dijo a los diferentes medios de comunicación que se dieron cita en su oficina del Palacio Federal, que no puede dar mayores detalles de la investigación a fin de no entorpecer la misma.
Explicó además que la PGR se hizo cargo de la indagatoria, una vez que le fue remitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se declaró incompetente de conocer el caso, pues la muerte de “El Pescado”, ejecutado con armas de grueso calibre de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, está relacionada con el narcotráfico, ya que la labor del efectivo policíaco se distinguió por la detención de numerosos distribuidores de droga en la ciudad.
Finalmente, María López Urbina confió en que la muerte de Cipriano Floriano Navarrete no quedará impune.
El crimen
La tranquila mañana del miércoles nueve de octubre del año pasado, se vio sobresaltada cuando las ráfagas de armas de grueso calibre ensordecieron la calle Piscis del fraccionamiento Satélite, frente al kinder Adela Ayala Vaquera en esos momentos repleto de infantes.
Aunque fueron más de 50 los disparos realizados, sólo dos hicieron blanco en la humanidad del comandante del grupo antisecuestros, Cipriano Floriano Navarrete, mejor conocido como “El Pescado”.
De 36 años de edad, con una larga trayectoria dentro de diferentes cuerpos policíacos a los que había pertenecido, “El Pescado” fue sorprendido por la muerte que se materializó en gatilleros armados con rifles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”.
Varios minutos que parecieron interminables, sobre todo para quienes presenciaron el artero crimen, duró la masacre que terminó con la muerte de Cipriano. Algunos testigos mencionaron cuatro gatilleros, otros sólo dos.
La camioneta del comandante, terminó como coladera al igual que el parabrisas delantero del lado del conductor. El cuerpo del policía quedó recostado sobre su lado derecho, donde llevaba su metralleta de la que no alcanzó a hacer uso de ella para defenderse.