Durango

Permanecen en el COOMI porque sus padres no los han recogido

Tres menores que se encuentran internados en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores ya cumplieron su castigo, pero no han salido del lugar porque sus padres no los han recogido.

Según lo dio a conocer la directora del Centro, Patricia Fuentes Castro, son tres los jovencitos que desde hace meses terminaron de pagar el tiempo de su correctivo pero que hasta el momento no se tienen noticias de sus progenitores.

Los muchachos tienen aproximadamente 14 años, dos de ellos de Tepehuanes, de diferentes familias, pero al parecer la falta de comunicación y de recursos económicos por parte de los familiares ha hecho muy difícil localizarlos.

El otro menor tiene una situación un poco más complicada, pues su residencia anterior se ubicaba en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, en donde deben estar sus padres, pero que hasta el momento no se han reportado.

El no poder publicar los nombres de los jovencitos dificulta todavía más la posibilidad de encontrar a los tutores, pues hacerlo sería una violación a sus derechos humanos, por lo que sólo les queda esperar.

Patricia Fuentes explicó que esta situación no es común en el Centro pero que desafortunadamente ya se ha dado en otras ocasiones, que principalmente se genera por la dificultad que tienen las familias para trasladarse del lugar de residencia hasta la capital.

?Esperamos que en estos días vengan a recogerlos, aunque sí se ve más difícil la situación del jovencito de Ciudad Juárez?, declaró la Directora del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores.

Señaló que el menor de Chihuahua ya había estado internado en la Escuela Tutelar, ubicada en la ciudad fronteriza, por lo que se ha establecido comunicación con las trabajadoras sociales para que ayuden a la localización de sus padres.

La búsqueda ya se inició en aquella ciudad, pero hasta el momento no se han presentado los progenitores a la Escuela Tutelar, por lo que se esperará algunos días más para proceder de otra manera.

Si se llegara a encontrar a los padres y éstos señalan que no tienen recursos para venir a recogerlos, podría solicitarse el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su traslado, incluso hasta el vecino estado.

Festejan a internos

Personal del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores festejó a los pequeños que terminaron sus estudios de primaria y secundaria en ese lugar, entregándoles sus certificados, pero además algunos también alcanzaron ayer su liberación.

El estudio es base para la rehabilitación de los menores que por alguna razón cometieron cierta falta, motivo por el cual se les imparten clases en el Centro para que terminen la primaria o secundaria y cuenten con las mismas posibilidades que los demás al salir.

Once jovencitos, además de obtener su certificado, lograron su liberación, lo que bajará de manera considerable el número de internos, pues ahora sólo quedarán 27.

Menores

Faltas

Las infracciones que cometen con mayor frecuencia los internos del Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores son las siguientes:

1.- Robo 4.- Asalto a mano armada

2.- Faltas administrativas 5.- Homicidio

3.- Violación

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Numeralia: 200 ingresos en el COOMI durante el año

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65504

elsiglo.mx