Hasta el 2005 concluye el periodo de gestión de José Manuel Díaz Medina al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC), afirmó el propio Presidente Estatal de esa organización.
En entrevista para El Siglo de Durango, el ex diputado federal señaló que no es precisamente en el Congreso del Estado donde está su futuro inmediato para el 2004, dentro del ámbito de la política partidista.
?Yo dejo la Liga hasta que nosotros hayamos cumplido estatutariamente con nuestro compromiso. Es decir, hasta el 2005?, dijo tajante Díaz Medina, al ser cuestionado sobre el rumor de que dejará la dirigencia estatal de la CNC a cambio de ocupar una diputación local en la siguiente conformación de la legislatura.
Afirmó que no es prioritario su interés personal en este momento, sino lo que la CNC busca, ?y lo que busca ahora es estar presente en un proceso interno del partido y ser fiel de la balanza en una elección, que nosotros queremos sea para beneficio de los campesinos del estado.
-Hay gente de la misma Liga que le atribuye a usted las divisiones que padece al interior la central campesina-.
-?No, eso no es cierto. Yo creo que los que afirman eso inventan, inventan cosas con la idea de justificar una actitud que ha quedado clara en todos los foros, de que no hay tal.
?(...) Ahí está el foro que hicimos en Gómez Palacio, y los diferentes foros en diferentes regiones, en donde yo no veo, ahora sí, parafraseando a Carlos Salinas de Gortari, ni los veo ni los oigo?.
Dijo que la Confederación Nacional Campesina respetará en Durango el apartado de la convocatoria que restringe a los sectores y a las organizaciones del partido para que no hagan pronunciamientos en favor de ningún precandidato durante el proceso interno de selección.
Estamos respetando ?precisó el vocero campesino-. A partir de la publicación de la convocatoria. Ningún sector puede hacer proselitismo político, ninguno. El sector campesino va a ser respetuoso de ese marco jurídico que establece la convocatoria, por eso pedimos que cumpla cabalmente con todo lo que tenga que cumplir.
Inclinación
El posicionamiento
-¿Ya no va a haber un pronunciamiento de la CNC a favor del empresario lagunero, o el apoyo que se le brindó a Francisco Monárrez?-, se le preguntó a Díaz Medina al final de la entrevista.
-?Nosotros hemos tenido, en diferentes tiempos y en diferentes personas, simpatías y apoyos, y esto lo hacemos porque nuestra organización es plural y obedece el sentimiento de nuestros militantes?, contestó.
?Lo que se ha expresado y lo que se ha dicho, en beneficio o hasta en perjuicio a veces de algunos, que dicen que Díaz Medina es muy hablador... por eso no me quieren, ¿no?, y todo lo que genero siempre es en base a la pretensión de que nuestro sector no sea un sector de piedra?.
Díaz Medina reconoció que sí hubo posicionamientos en favor del actual diputado federal, Monárrez Rincón, y en su momento por otro aspirante a la gubernatura, radicado en Gómez Palacio. ?Pero en este momento tenemos una limitación por la convocatoria, pero la gente sabe por quién ir a votar y a quién apoyar?.