En la primera etapa del patrullaje se atendieron a más de 40 instituciones educativas
Aunque está por concluir el presente ciclo lectivo, la Dirección Municipal de Seguridad Pública reportó que el programa Patrullaje Escolar se mantendrá en el próximo regreso a clases, con la finalidad de prevenir delitos y las faltas administrativas que se suscitan en el entorno de las instituciones educativas del municipio de Durango.
Un diagnóstico de la corporación municipal asentó que debido al incremento de los delitos y faltas administrativas, que en muchos casos rebasaron la capacidad de las autoridades para controlar este tipo de situaciones, se determinó que la prevención y el involucramiento de los padres de familia, maestros y alumnos son herramientas elementales en las tareas para mantener la seguridad en los planteles escolares.
En la primera etapa del programa Patrullaje Escolar se atendieron 42 instituciones educativas del nivel básico, de las cuales 31 fueron primarias, cinco jardines de niños y seis secundarias, donde se presumía un escenario complicado en materia de seguridad pública, según los datos obtenidos por este matutino.
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Juan Francisco Arroyo Herrera, explicó que mediante el citado programa se propició que los padres de familia señalaran los ilícitos, que denunciaran a los posibles vendedores de drogas, pandilleros y vehículos que eran conducidos con alta velocidad, como una medida básica para proteger a los escolares.
El plan de Patrullaje Escolar consistió en integrar grupos con diez parejas de padres de familia por escuela o según las características de la institución, los cuales fueron capacitados en materia de seguridad preventiva, además de que recibieron pláticas sobre la importancia de mantener actualizada la comunicación con los hijos para evitar los problemas de drogadicción.
Lotes baldíos y drogas preocupan a padres
De acuerdo con una encuesta aplicada por la Presidencia Municipal, las principales preocupaciones de los padres de familia son la existencia de lotes baldíos, casas abandonadas, las reuniones y riñas de pandilleros, calles obscuras, video-juegos y expendios de vinos cercanos a los planteles escolares.
Otros indicadores de preocupación están relacionados con presuntos vendedores de drogas en sitios cercanos a las escuelas, sujetos conflictivos o “exhibicionistas” y circulación de vehículos a grandes velocidades en las calles anexas a las instituciones.
Numeralia
42 escuelas se cubrieron en el pasado ciclo escolar
31 instituciones de educación primaria se atendieron