ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció ayer la decisión de su Gobierno de levantar la prohibición a las líneas aéreas comerciales de India para volar sobre su territorio, en el marco de sus nuevas relaciones diplomáticas.
“En un gesto de buena voluntad, Pakistán acordó reanudar los sobrevuelos con India en las pláticas que se celebrarán a lo largo de la próxima semana en Nueva Delhi”, afirmó ayer el Presidente paquistaní.
La decisión fue anunciadas días después de que los dos países, con capacidad nuclear, acordaron un cese al fuego a lo largo de la línea de control que divide la disputada provincia de Cachemira.
Musharraf dijo que Pakistán es sincero en sus esfuerzos por la paz en la región, y que esperaba que el relajamiento de la tirantez de las relaciones entre los dos países lleve a la resolución de todas las disputas entre ambos.
“Pakistán relaciona la paz con el honor, la dignidad y la igualdad de soberanía”, apunto el mandatario.
Los dos países cortaron las relaciones de sus líneas aéreas comerciales después de los ataques en el parlamento de India en diciembre de 2001, que según Nueva Delhi fue perpetrado por separatistas cachemires respaldados por Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán iniciaron su proceso de normalización, el pasado mes de abril, después de que el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, ofreció a Pakistán una mano simbólica de amistad.
Pakistán invitó a Vajpayee a una cumbre regional que tendrá lugar en Islamabad el año próximo, a lo que el primer ministro indio dijo la semana pasada que “se sentiría muy complacido” si se reuniera con su contraparte paquistaní.
Aunque, India se ha rehusado a reiniciar conversaciones sobre Cachemira, diciendo que antes Pakistán debe dejar de adiestrar y armar a militantes que llevan a cabo ataques en la Cachemira india, el cese al fuego abre la posibilidad de un acuerdo definitivo.
Desde que ambos país obtuvieron su independencia del imperio británico, India y Pakistán han sido protagonistas de tres guerras, dos ellas por el control de la región Himalaya de Jammu y Cachemira. Los constantes enfrentamientos en la región y a acusaciones recíprocas, llevaron a India y Pakistán hace 18 meses estar apunto de iniciar una guerra total por Cachemira, con el empleo de su potencial nuclear, aunque la mediación internacional ceso la amenaza.