Reconoce Alcalde que cambio de secretario influye en retraso de gestiones de pago
CD. LERDO, DGO.- Integrantes del ejido Lerdo permitieron el acceso a trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar las labores de riego y mantenimiento de árboles y plantas en el vivero forestal.
Pablo Martínez Díaz, comisariado del ejido Lerdo, comentó que únicamente tres o cuatro empleados pueden entrar para no dejar morir al Vivero, ya que ésa no es la intención del bloqueo.
?Las plantas requieren atención y agua, por eso accedimos a darles el permiso, pero a nadie más, las oficinas de Profepa, Semarnat y Conafor siguen tomadas?, añadió.
Dijo también que la reunión con el Gobernador del Estado fue pospuesta para el martes o miércoles de la próxima semana para tratar el asunto del vivero forestal, esto después de una plática con el Alcalde.
?Pedimos que el mandatario estatal ayude en la resolución de este problema y nos liquiden cuanto antes, pero si no hay una respuesta favorable, vamos hasta la Ciudad de México?, agregó.
Mientras tanto, la gente está firme en la posición de seguir con el paro en el Vivero.
?No estamos en contra del lugar, queremos solución al problema que tiene mucho tiempo, pero no perjudicar a nadie, sólo que las autoridades nos escuchen, atiendan y por eso hicimos el bloqueo, ya que nadie resuelve?, argumentó Martínez Díaz.
Los ejidatarios señalan que si no quieren comprar el Vivero, que lo digan y les den carta abierta para ellos comercializarlo o de otra forma se haga el compromiso por escrito con una fecha determinada de pago.
Afecta cambio
Por su parte, el alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que sin duda el cambio del tituar de la Semarnat, Víctor Lichtinger, influyó en el retraso de las gestiones del pago del Vivero, sin embargo, señaló que son compromisos institucionales y no personales.
?Hay la preocupación por resolver esta situación a la brevedad, los trámites avanzan y en poco tiempo quedará resuelto el envío de recursos, ya que el Gobernador personalmente atiende el asunto, incluso cuando recibió el documento de Semarnat, acudió con los ejidatarios y está dispuesto a pagar los dos millones para liquidar al ejido?, agregó.
Hace unos meses el documento fue enviado por la Semarnat al Gobernador, en atención a una gestión del titular del Ejecutivo estatal, que habló con Lichtinger y luego con Alberto Cárdenas Jiménez.
Respecto a los cambios de dependencia en las gestiones, dijo que no interesa a través de cuál salgan los recursos, sino que lleguen.
Finalmente, pidió a los ejidatarios no causar problemas a la ciudadanía como el bloqueo, ya que es totalmente ajena a las reglamentaciones del sector hacendario federal para liberar diez millones de pesos.
Antecedentes
Desde el pasado lunes, integrantes del ejido Lerdo exigen el pago de sus predios en el vivero forestal y mantienen un plantón.
Debido al conflicto existente, se había negado el acceso al personal de las dependencias encargadas de atender el principal ?pulmón? de la Comarca Lagunera.
Las instalaciones siguen tomadas y los ejidatarios mantienen su postura, sin embargo esperan una respuesta en breve tiempo.
El lunes hicieron un bloqueo en el bulevar Miguel Alemán que duró algunas horas y afectó el tránsito vehicular, desde entonces permanecen en las afueras a manera de protesta.
El adeudo es de 12 millones de pesos, de los cuales diez acordó pagarlos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y dos millones el Estado.
Todo esto lo esperan desde el 23 de mayo, fecha en que el Gobernador hizo el trato con los 270 ejidatarios.
Manifiestan vivir una crítica situación, deben mucho dinero, la mayoría son damnificados de la última tromba; pidieron prestado con intereses y no hay respuesta de la autoridad. Sus casas sufrieron cuarteaduras, tienen diez años sin sembrar, por eso dicen estar desesperados.