TORREÓN, COAH.- Las modificaciones a la Ley Aduanera permitirá abatir el contrabando y la corrupción de una forma más eficiente, señaló Eduardo Reyes Díaz Leal, director del Bufete Internacional.
El doctor resumió en cinco puntos las reformas aduaneras, así como fiscales que tiene relación con el comercio exterior: ?Uno es el nuevo tratamiento fiscal que tendrán las maquiladoras incluidas en los programas Pitex o Maquila; el segundo punto se relaciona a la certificación de empresas; lo más importante son las reformas al control aduanal, el recinto aduanal estratégicos y el análisis de mecanismos para hacer importaciones temporales de europa?.
El entrevistado fue invitado por Ice integración de logística en comercio exterior con el objetivo de explicar a los importadores y exportadores de la región los nuevos cambios en materia de comercio exterior y sus alcances en materia fiscal.
Lo más sustantivo de las reformas aduanales tiene que ver con el control de la aduana, ?el año pasado entro mucho contrabando por esta vía. No quiere decir que el personal aduanero o los agentes todos sean corruptos sino que los malos de la película aprovechaban a las aduanas para meter su contrabando, sin que la autoridad se percate?, comentó.
Explicó que las modificaciones se dan en dos sentidos: en identificar que llega al país y evaluar su legalidad; y que la Ley Aduanera entiende que las 47 aduanas existentes en el país son distintas y tendrán un trato diferenciado.
Detalló que se dieron modificaciones sustantivas para los recintos fiscalizados de los puertos, para la propia autoridad de acortar la brecha y descubrir que lo que llegue al país se tiene que despachar legalmente.
Por importancia, el tema de las empresas certificadas es sobresaliente, ?México trabaja con un sistema aleatorio automatizado como es el semáforo fiscal, pero hoy el Gobierno Federal a través de las reformas publica un esquema para empresas certificadas, así cuando están certificada el gobierno descansa un poco de la revisión y los rojos bajan parcialmente.
Aunque evaluó que el recinto fiscalizado aún esta muy verde, generará que todas las leyes fiscales se modifiquen, como son la Ley de Rentas, del IVA debido a que tiene atributos importantes.
n Se mostró a favor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y aseguró que era un proceso irrenunciable para México.
n Reconoció que los beneficios han tenido un costo para algunos sectores, sin embargo, aún es tiempo de reorientar los capítulos.