Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

?Pero sigue siendo el rey?

Reuters

Nueva York, EU.- El Rey todavía lleva la corona del dinero. La leyenda del rock and roll Elvis Presley, fallecido hace más de 26 años, encabezó el viernes la lista de Forbes.com de las celebridades desaparecidas que ganaron más dinero por tercer año consecutivo, con la cantidad de 40 millones de dólares al año que terminó en septiembre del 2003.

Con mega éxitos permanentes como Don?t be Cruel, Jailhouse Rock y All Shook Up su CD 30 #1 hits ha vendido nueve millones de copias desde su lanzamiento en el 2002, y un siguiente CD, Elvis: 2nd to None está en la lista de los diez mejores álbumes de Billboard después de haber salido hace dos semanas.

Elvis Presley en vida fue queridísimo; era nada menos que la primera superestrella del rock que, sin proponérselo, pavimentó la integración racial en Estados Unidos, pues a través de la música fundió indisolublemente lo blanco y lo negro en los mismísimos territorios del Ku Klux Klan. Por eso Sam Philips, el dueño de Sun Records, estaba feliz con él, había encontrado lo que hacía falta: un joven blanco bonito, varonil, carismático, de alta sensualidad, con una voz y un estilo personalísimo, y que además cantaba y sentía como negro.

Elvis, capricornio de 1935, nació en una familia pobre de Tupelo, Mississippi. Su madre, Gladys, era costurera, y el padre, Vernon, trailero, tenía fama de ser medio transa y un tiempo estuvo en la cárcel por emitir cheques de hule. El pequeño Elvis se inclinó desde siempre por la música, a la que se aficionó en la iglesia.

A los 11 años ganó un premio al cantar ?Old shep? y, como regalo de cumpleaños, obtuvo su primera guitarra, con la que en realidad nada más se acompañaba. Después los Presley se mudaron a Memphis, donde, como Jerry Lee Lewis, el pequeño Elvis se escapaba en las noches para oír música de negros. Uno de sus primeros héroes fue B. B. King.

Como su papá, Elvis se metió de trailero y por eso usaba el pelo con copete, cola de pato y grandes patillas, como acostumbraban los troqueros de entonces. A este estilacho le llamaban Pompadour. Todo mundo le decía que cantaba muy bien, así es que, después de un par de arranques en falso, probó fortuna en los legendarios Sun Records, cuyo dueño, Sam Philips, finalmente comprendió que tenía en sus manos algo fuera de serie. Lo juntó con el guitarrista Scotty Moore y con el contrabajista Bill Black (aún se usaba muy poco el bajo eléctrico).

Los tres formaron un gran repertorio de hillbilly rock y blues sureño, y en julio de 1954 iniciaron las giras. Al mismo tiempo grabaron sus primeras rolas, en especial Está Bien (That?s All Right), cover de Big Boy Crudup. Un DJ de la WHBQ empezó a tocarla y la respuesta del público fue avasalladora. A partir de ahí vino un éxito que no parecía parar nunca. En un principio se vio a Elvis como terrible encarnación del rocanrol, el rebelde ?sin causa?.

De hecho, hasta 1958, fue anatemizado rabiosamente por padres de familia, sacerdotes, periodistas y maestros de escuela, quienes, en el colmo del fariseísmo e hipocresía, lo consideraban obsceno e inductor al vicio y la delincuencia.

En México, un tiempo los medios lo boicotearon porque supuestamente había declarado ?prefiero besar a tres negras que a una mexicana?, lo cual no era cierto, pero que no dejaba de tener sentido dependiendo de las negras y la mexicana en cuestión.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56610

elsiglo.mx