LONDRES, (Reuters).- Cientos de perros de caza se agruparon ante el parlamento de Gran Bretaña para protestar contra un plan del gobierno de prohibir la caza del zorro, una tradición que comenzó hace siglos.
La caza se ha convertido en uno de los tópicos políticos que causan más división social en Gran Bretaña, enfrentando a la ciudad contra el campo, y al gobierno contra lo que muchos ven como la burguesía propietaria de las tierras.
"Esperamos alrededor de 1.000 perros de todo el país", dijo Nicky Driver, del grupo Countryside Alliance.
Para la ocasión, se invitaron a más de 150 grupos de cazadores para que llevaran sus sabuesos a la Plaza del Parlamento para participar en una manifestación vespertina, llamada "Democracia para los Perros. Todos están trayendo sus palas para después recoger el excremento", indicó Driver.
El parlamento británico votó la semana pasada 362 contra 154 a favor de la prohibición total de la caza del zorro, que se ha practicado en el país por más de 300 años. El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde podría enfrentar una firme oposición.
"El futuro de unos 20.000 perros de caza es incierto", dijo Driver. "La mayoría de ellos no se adaptaría a una reubicación. Son animales que andan en manadas y habrá que sacrificarlos".
Sin embargo, defensores de los derechos de los animales condenaron la manifestación. "La hipocresía de la manifestación te bloquea la mente", dijo Douglas Batchelor, de la Liga contra Deportes Crueles.