Santiago de Chile, (EFE).- Dos perros de un parlamentario chileno dejaron al descubierto los restos de una momia de 2.500 años mientras escarbaban en la propiedad del legislador en busca de algún hueso olvidado, informó la prensa local.
Según el diputado socialista Iván Paredes, mientras sus dos pastores alemanes 'Sultán' y 'Diana', husmeaban en el interior de su parcela situada en Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, dieron con el cuerpo de un niño envuelto en un fardo funerario.
Según publica hoy El Mercurio, Paredes se impresionó por el estado de conservación del pequeño, cuyos padres deben haber sido los primeros agricultores que conoció la ciudad de Arica (500 años A.C.), en el extremo norte de Chile.
"Tiene hasta las pestañas", comentó Paredes, quien espera que los arqueólogos del Museo de San Miguel de Azapa se hagan cargo de la momia.
El diputado explicó que en una de las esquinas de su predio situado en el Cerro Sombrero, en las afueras de Arica, existe un túmulo funerario donde los muertos eran cubiertos con capas de fibra vegetal y tierra hasta formar pequeños promontorios.
Según Paredes, pese a que en varias oportunidades ha pedido a la Universidad de Tarapacá, que se haga cargo del vestigio, ofreciendo incluso el tramo de terreno para que se cree un museo no ha habido una respuesta positiva por parte de ese centro de estudios superiores.
La postura de la Universidad se debe a muchos agricultores del valle de Azapa, situado a pocos kilómetros de Arica, exigen que se rescaten restos culturales ubicados dentro de sus propiedades, precisa el diario.