Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ordenó una exhaustiva inspección en el área donde estarían los rebeldes que el lunes pasado dieron muerte en cautiverio a los políticos Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria.
Emisoras locales, que citaron a fuentes oficiales, señalaron que se dispuso el cierre del espacio aéreo en la región por donde al parecer escaparon los insurgentes, para facilitar su persecución y posterior captura.
El comandante del Ejército colombiano, general Carlos Ospina, admitió el despliegue de tropas en una zona del noroeste del país, las cuales tienen la misión de localizar a los rebeldes acusados de la muerte de los rehenes.
El gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, murieron la víspera en un confuso incidente registrado en el noroccidente del país durante una operación de rescate implementado por tropas oficiales.
“Mantenemos una operación en el departamento de Antioquia destinada a contactar a los bandidos”, declaró el general Ospina a periodistas en Medellín, desde donde coordina el accionar de las tropas en Urrao y poblados aledaños.
Según el gobierno, los funcionarios murieron a manos de sus captores cuando el Ejército sobrevoló la zona para intentar el rescate de los plagiados.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en un comunicado que los dos políticos y ocho militares que eran mantenidos en cautiverio en el sitio fallecieron en una confrontación armada entre tropas oficiales y fuerzas insurgentes.
Ospina dijo que los guerrilleros que mantenían en su poder a los rehenes se dispersaron por la montaña y son buscados a esta hora por cientos de militares desplazados al área para reforzar las tareas de persecución.
El fiscal colombiano Luis Camilo Osorio informó, por su parte, que ese organismo inició las investigaciones del caso para aclarar los hechos, pero anticipó que varios de los rehenes recibieron tiros de gracia.
Ospina anunció que a pesar del mal tiempo reinante en la zona, las tropas se mantendrán en el área hasta lograr su objetivo de capturar a los responsables de la muerte de las diez personas.