SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox sostuvo un cónclave con los banqueros del país, y planteó que tanto el Congreso, como los bancos y el Gobierno Federal, encuentren una solución conjunta para hacer el canje de pagarés, buscando en todo momento la transparencia frente a la sociedad y la seguridad jurídica al inversionista nacional y extranjero.
En la reunión, dijo que a pesar de que las dependencias federales han actuado frente a la Auditoría Superior de la Federación con “absoluta colaboración y transparencia”, esta institución ha mantenido diferencias con respecto del entendimiento e interpretación de las acciones realizadas durante la crisis de 1995, lo cual orilló al Ejecutivo federal, según la Presidencia, a presentar una controversia constitucional.
Luego del exhorto para solucionar aspectos relacionados con el Fobaproa, el presidente Fox aseguró que el país está en condiciones de relanzar su crecimiento económico, y destacó la solidez de las fundamentales del país, incluyendo tasas de interés y la baja de inflación.
Fox comentó en la reunión que la mejor manera de proteger el empleo y mejorar el ingreso de los mexicanos es manteniendo una conducción responsable de la economía, lo que a su juicio, ha permitido superar las crisis sexenales, que por décadas golpearon las finanzas del país. Pero les recordó que al inicio de su gestión recibió un sistema bancario sobre el que se tenían que construir algunas reformas de saneamiento del sector.
Aseguró que con las reformas que se han hecho en esta materia se logró fortalecer la regulación y la operación del sistema, e hizo énfasis en que la reforma en materia de Garantías coadyuvará a la reactivación del crédito mediante la dotación de una mayor seguridad jurídica al deudor y al acreedor.
Reconoció el valor que tiene para la economía nacional, que la banca comercial haya ofrecido 170 mil millones de pesos para créditos, sobre todo para el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.