Informática

Persiguen en China a disidentes on line

AGENCIAS

PARÍS, FRANCIA.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) arremetió hoy contra las duras penas dictadas por la justicia china contra cinco disidentes por haber publicado en Internet textos a favor de reformas liberales y democráticas en China.

?Las autoridades chinas siguen reprimiendo la ciber-disidencia con mano de hierro?, afirmó el secretario general de RSF, Robert Ménard, quien subrayó que los condenados sólo expresaron "ideas democráticas y liberales".

Las condenas de ocho a diez años de cárcel confirmadas en el tribunal de apelación contra cuatro de ellos y la de tres años impuesta en primera instancia al quinto son ?totalmente abusivas?, agregó Ménard.

En una carta al ministro chino de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, RSF pidió la liberación ?inmediata? de los cuatro primeros, que, en su opinión, fueron juzgados de forma "arbitraria", y exhortó a las autoridades a mostrar "clemencia" con el quinto.

Autoritarios

Vivir en un país autoritario, donde el flujo de información es un asunto de seguridad nacional, ha llevado a los disidentes a la Internet como medio de ganar popularidad.

La policía online ha endurecido su puño al rastrear los salones de ?chat? de la web, y filtrar los textos que les parecen censurables mientras pasan a las puertas internacionales.

Caso Li

La policía en la provincia sudoccidental de Sichuan detuvo a Li Zhi, un funcionario de gobierno de 32 años de edad, en agosto junto a su esposa, quien fue liberada el mismo día, dijo la organización neoyorquina Human Rights in China en un comunicado.

El caso de Li Zhi, es el más reciente en una cadena de detenciones y sentencias de disidentes, a quienes se les critica de traicionar la promesa de promover el estado de derecho en China.

Li, a quien se le confiscó la computadora, fue acusado formalmente de ?conspirar para subvertir el poder estatal?, el tres de septiembre, informó el grupo en su sitio de Internet, sin dar más detalles.

Las noticias del arresto de Li se producen sólo días después de que el secretario de Estado, Colin Powell recriminó a China por no hacer lo suficiente para mejorar su récord de derechos humanos.

De hecho, se calcula que son alrededor de treinta y ocho personas las que están en prisión en China por publicar este tipo de material en sitios de la red y por dar sus opiniones en foros cibernéticos de discusión, como parte de una serie de medidas tomadas contra la disidencia on line, dijo en un comunicado el organismo de lucha por la libertad de prensa con sede en París.

RED DE LIBERTAD

El gobierno chino intenta en los últimos tiempos silenciar la disidencia en la red, único medio de comunicación que no controla totalmente.

Los jóvenes chinos utilizan cada vez con mayor asiduidad Internet por la mayor libertad de expresión que permite frente a otros medios.

Para reprimirlos el gobierno chino ha realiza la detención de jóvenes cibernautas.

Otra medida contra la libertad de expresión es el cierre de cientos de cibercafés.

También se ha publicado propaganda en la que se señala que Internet puede ser ?un peligroso vicio entre los jóvenes?.

En el último año la organización pro derechos humanos China Labor Watch, ha denunciado la desaparición de dos ?ciber-disidentes2 en el país cuando se encontraban bajo custodia de la policía.

FUENTE: EFE

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60406

elsiglo.mx