Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Persiste amenaza iraní

Agencias

TEHERÁN, IRÁN.- Irán no abandonará su programa nuclear y continuará enriqueciendo uranio, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en momentos de crecientes presiones internacionales sobre Teherán para que renuncie a sus objetivos atómicos.

“Renunciar a la tecnología nuclear pacífica o al enriquecimiento de uranio no es un tema en el que Irán pueda hacer concesiones”, dijo ayer el vocero del ministerio Hamid Reza Asefi, en una conferencia de prensa semanal.

Asefi no dio detalles, pero sus comentarios sugieren un endurecimiento de la posición iraní que podría llevar a esta nación a desafiar las solicitudes internacionales para que suspenda sus planes de enriquecimiento de uranio.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene solamente el propósito de generar electricidad para satisfacer una demanda creciente y que ha cooperado con la OIEA.

“Hemos sido transparentes. Hemos dicho que no tratamos de producir armas de exterminio”, dijo Asefi.

“Sin embargo, no hemos recibido una respuesta recíproca de la comunidad internacional. La resolución que aprobó (la OIEA) fue política”, agregó.

Ayer Asefi dijo que las autoridades iraníes preparan una respuesta a una resolución de la agencia nuclear de la ONU, que dio a Teherán hasta el 31 de octubre para probar que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Estados Unidos acusa a Irán de enriquecer uranio para fabricar armas nucleares. Teherán rechaza las acusaciones e insiste que construye una planta de centrifugado en Natanz, en el centro de Irán, para enriquecer uranio con el fin de generar electricidad.

El uranio para la producción de armamento es más enriquecido que aquel que se usa para la generación de energía eléctrica.

En agosto, la Agencia Internacional de Energía Atómica informó sobre el hallazgo en Natanz de rastros de uranio enriquecido para fabricación de armamento, pero Irán sostiene que el equipo estaba contaminado antes de la compra.

El sábado, el vocero de la Organización de Energía Atómica de Irán, Saber Zaeimian, dijo que científicos iraníes han trabajado sin descanso en proyectos nucleares y que la planta de enriquecimiento de Natanz está a punto de ser terminada. No dijo cuándo será inaugurada.

Estados Unidos no cree que Irán ha fabricado armas nucleares y cita la ausencia de materiales apropiados para la fisión -ya sea uranio enriquecido o plutonio-. Sin embargo, algunos temen que los trabajos en Natanz son la forma de suplir tal carencia.

Zaeimian dijo que otra instalación nuclear, en Isfahán, está a punto de ser inaugurada. Este sitio procesará mena de uranio para convertirla en gas, que posteriormente será enriquecido en Natanz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52021

elsiglo.mx