Hasta ayer al mediodía el Congreso del Estado aún no recibía la propuesta que el Supremo Tribunal de Justicia debe enviar al Poder Legislativo con las ternas de los aspirantes a Magistrados Electorales, por lo que comienzan a acortarse los tiempos, ya que el 10 de mayo vence el periodo de los actuales magistrados y para esa misma fecha ya deben estar designados los nuevos.
El oficial mayor del Congreso del Estado, Alfredo Varela García, informó que desde el pasado fin de semana están en espera de dicho listado, pero hasta ayer al mediodía no se había recibido nada.
El funcionario del Poder Legislativo recordó que el tiempo para los diputados comienza a correr a partir de que se recibe la propuesta que envía el Poder Judicial.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, señaló que eso era preocupante, ya que ella verificó en Oficialía Mayor, en la Gran Comisión y no se tenía nada al respecto, motivo por el cual insistió en comunicarse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Hugo Martínez Ortiz, al cual se le dejaron recados pero nunca se reportó.
Advirtió la diputada del PAN que de ninguna manera van a permitir un dictamen en fast-track, con la designación de los magistrados electorales, ya que se debe hacer un análisis a fondo de los jurisconsultos propuestos y para eso requieren tiempo.
Recordó que si no hay consensos con las primeras propuestas de las ternas que envíe el Poder Judicial, ya que deben ser aprobadas por 2 terceras partes de los diputados, entonces se tendrán que regresar y enviarse una nueva propuesta.
El 10 de mayo deben estar ya designados los nuevos magistrados electorales, y no es recomendable sacar el nombramiento de manera atropellada sólo para tratar de cumplir con los tiempos.