Reuters
Francfort, Alemania.- Los comentarios optimistas de Volkswagen (VW) no alcanzaron para disipar el clima de cautela en la exposición automotriz de Francfort, pues el exceso de capacidad en la industria y la creciente competencia de precios amenazan con limitar las ganancias en 2004.
Los inversionistas se enfocaron ayer en los comentarios poco alentadores de Porsche, Mercedes, BMW y Peugeot, con lo que el principal índice de acciones del sector automotriz de Europa cayó 2.5 por ciento, a 181.58 puntos.
?El flujo de noticias positivas que se había anticipado de la exposición automotriz de Francfort no se ha materializado?, dijo un operador financiero en Francfort.
Las acciones de Porsche cayeron 6.63 por ciento, a 384.5 euros, después de que su gerente financiero dijo que la fabricante alemana de autos deportivos estaría satisfecha con alcanzar ganancias estables en su año fiscal actual, después de nueve años seguidos de crecimiento en sus utilidades.
Las esperanzas de recuperación económica en Estados Unidos y en Europa para fines de este año y para inicios de 2004 desataron un repunte de las acciones de las automotrices en los últimos tres meses.
La mayoría de las automotrices ahora prevén un incremento de entre dos y 2.5 por ciento en la demanda de autos en Europa, lo que la llevaría de vuelta a los niveles de 2002 y 2001.
Pero las ganancias de muchas empresas europeas podrían no crecer tan rápido como las ventas de unidades, a medida que rebajan sus precios y suman costos adicionales, en una lucha por la participación de mercado en momentos en que los competidores asiáticos se fortalecen.