POR GUILLERMO VACIO REYES
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tendrán que ser las autoridades centrales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en la ciudad de México, quienes resuelvan el conflicto surgido el pasado lunes en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número Cuatro de Ciudad Lerdo, afirmó el coordinador estatal de esta dirección ingeniero Ernesto Salinas Aranda.
En un conocido hotel de esta ciudad, el coordinador estatal de la DGETI se reunió con alumnos y maestros que se encuentran inconformes con la administración del director de dicho plantel ingeniero Raúl Moreno Fierro, a quien acusan de diversas anomalías administrativas y falta de apoyo, sobre todo en actividades académicas.
Entrevistado al final de su reunión, el ingeniero Salinas Aranda, comentó que había escuchado los planteamientos de las dos partes en conflicto, sin embargo, reconoció no tener el poder de solucionar el conflicto, por lo cual pidió a las autoridades centrales de la DGETI en la ciudad de México, su intervención a fin de que ellos sean quienes resuelvan.
Por tal motivo el día de mañana jueves se espera la llegada de una comisión que recibirá todas y cada una de las pruebas de las supuestas irregularidades en que incurrió el director del plantel, así como las de descargo por parte de la Delegación sindical D-II-14 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el profesor Fernando Herrera Rangel.
Mientras tanto dijo, las actividades académicas seguirán suspendidas, ya que los alumnos no quieren ceder en sus demandas, por lo que el conflicto pudiera agravarse y extenderse aún más tiempo, ya que definitivamente no será posible que el mismo día se dé una respuesta a los planteamientos.
Por su parte Virginia Parra López, alumna del sexto semestre de Contabilidad, vocera de los alumnos inconformes, se dijo desilusionada de la respuesta ofrecida por el coordinador estatal Ernesto Salinas, a quien acusó de parcial hacia las actuales autoridades del plantel, ya que según dijo él conoce con detalle los malos manejos en que ha venido incurriendo Moreno Fierro durante su administración.
Mientras se da una solución al conflicto cerca de dos mil 200 alumnos continuarán sin recibir clases, poniendo en peligro el actual semestre, ya que para la próxima semana estaba previsto el período de exámenes, concluyó.
La profesora de Contabilidad María de los Ángeles Díaz, comentó que los alumnos son engañados por Guillermo Salinas y Sergio Villarreal, ya que personalmente escuchó cuando hablaban de amenazas a los padres de familia y eso es totalmente falso.
?Cuando estaban con el grupo número 20 de Contabilidad que son representantes del movimiento, claramente escuchamos versiones infundadas que no pueden permitirse, ya que malinforman a los jóvenes, son agitadores profesionales, no profesores, pues sus clases en lugar trabajo hablan mal de la institución? agregó.
Por último reconoció que los del problema son los maestros del área de Contabili-dad y son quienes originaron esta situación, sin embargo se confía en que la verdad salga a la luz y se ponga a cada quién en su lugar.
LA VOZ DE LOS INCONFORMES
Alumnos inconformes encabezados por Sergio Villarreal Sánchez (a) "El Barri" y Guillermo Salinas Ríos se quejan de la imposición de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos así como de las cuotas excesivas de inscripción que en lugar de ser voluntarias, son obligatorias.
Ante todo, afirman, quieren cuentas claras, que el director atienda las necesidades del alumnado, como sanitarios con agua, refrigeración en buen estado, bancas y sillas, toda vez que argumentan que todo el recurso lo invierte en el plantel y hay muchas carencias, sobre todo de reactivos en el laboratorio y equipo en los talleres.
Los problemas se agudizaron cuando el año pasado los alumnos fueron amenazados por el director con negarles la papelería al terminar sus estudios, según la denuncia pública de los propios inconformes.