POR LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para los regidores de oposición la administración de Felipe Medina puede definirse con dos palabras: autoritarismo y nepotismo.
Afirman que existe un mal manejo de los recursos públicos, donde al comparar los gastos del primer trimestre del 2002 con los del año en curso los números se disparan.
“En tan sólo tres meses ya gastó dos millones 283 mil pesos”, afirma el décimo regidor Rogelio Martínez del Bosque, miembro del partido Unión Democrática Campesina.
El síndico Guillermo Santellano García, comenta que los miembros del Cabildo desconocen los gastos reales de la Presidencia Municipal, ya que al solicitar información al tesorero Alfonso Figueroa, éste simplemente ignora la petición
En el informe financiero de enero del 2003, del cual tiene copia El Siglo de Torreón, destaca un gasto de 25 mil 968 pesos, para pago de teléfono celular, entre paréntesis se puede leer la frase “sólo del Presidente”.
La actual administración ha gastado durante estos tres primeros meses 120 mil 790 pesos en el rubro de orden social y de espectáculos.
“Es excesivo, únicamente hemos tenido en Matamoros dos actos culturales en el año”, dice Gonzalo Escobar Escobedo, undécimo regidor también integrante de la UDC y miembro de la Comisión de Arte y Cultura del Ayuntamiento.
Ante estas irregularidades los miembros del Cabildo piden una audiencia con el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, “en caso de no tener respuesta, esto evidenciará el poco interés que tiene en Matamoros”.
“Todos sabemos que el Gobernador busca la Presidencia de la República”, comenta el síndico Guillermo Santellano García, “pero Felipe Medina hace flaco favor”.
Los ediles recuerdan que al cuestionarle el manejo de los recursos públicos al Alcalde, éste responde:
“Yo soy el Presidente y yo sé cómo gastar el dinero, además no le muevan porque tengo todo el apoyo del Gobernador”.
La Ley de Herodes
Rogelio Martínez comenta que actualmente la oficina de la Tesorería no está en el edificio de la presidencia, ya que está ubicada en una casa propiedad de Javier Medina, hermano del Alcalde, quien cobra renta al Ayuntamiento, además de desempeñarse como Director de Egresos.
“Puesto creado por Felipe Medina, quien tiene a su suegro como titular del Departamento de Control Agrícola, ¿acaso no es un claro ejemplo de nepotismo?”, pregunta Guillermo Santellano García
Mientras que en el primer trimestre del 2002 la anterior administración gastó 10 mil 595.92 por concepto de materiales de oficina, actualmente los egresos en el mismo rubro ascienden a 112 mil 611 pesos.
Por más de dos meses en las afueras de la presidencia está instalado un plantón de empleados despedidos por Felipe Medina, hasta el momento no se ha encontrado solución.
“El Gobernador no ha hecho nada y el Congreso del Estado le está aplaudiendo a Enrique Martínez su caprichito de colocar a Felipe Medina como alcalde”.
Los regidores actualmente están documentando todas las presuntas irregularidades y amenazan con presentar una denuncia ante la Contraloría del Estado y llevarla al Congreso de la Unión.
“Para que todo el país se entere de que en Coahuila no se respetan las leyes”, comenta Guillermo Santellano García, quien en tono irónico dice:
“Ya no es necesario que la gente vaya al cine a ver la Ley de Herodes, nada más con darse una vuelta a Matamoros verán un claro ejemplo”.
El diálogo
Se formularon las liquidaciones a que tienen derecho 28 ex trabajadores de la presidencia municipal y a partir de ayer se empezó a dialogar con ellos para definir si aceptan la indemnización que se les propone o se procede a su reinstalación.
La elaboración de las liquidaciones estuvo a cargo del Departamento Jurídico de la Presidencia, así como el director de finanzas municipal, dijo el alcalde Felipe Medina Cervantes.
Consideró el Edil que el problema del plantón en las afueras de la presidencia se encuentra en vías de solución y dijo estar confiado en que se respete el acuerdo firmado por los ex trabajadores municipales la noche del miércoles.
Con respecto a las personas que no firmaron ese acuerdo, dijo que se les ha comprobado que no tienen razón en sus demandas, ya que algunos de ellos ni siquiera trabajaban en la presidencia y otros ocupaban puestos de confianza, por lo que no tienen derecho a liquidación.
Indicó que hay un grupo que al parecer encabeza el profesor Jesús Contreras Pacheco que se encuentra empecinado en mantener el plantón en las afueras de la presidencia y hay mucho disgusto porque los verdaderos ex empleados han aceptado el diálogo.