Notimex
México, DF.- El sector industrial en México presentó una disminución en términos reales de 2.3 por ciento en mayo pasado, en comparación con el mismo mes de un año antes, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cifras desestacionalizadas de la producción industrial indican una variación de menos 0.41 por ciento en mayo pasado respecto al mes inmediato anterior, señala la dependencia en su reporte sobre esta actividad en México.
A tasa anual, la industria manufacturera descendió 3.5 por ciento; las empresas de transformación cayeron 3.8 y las maquiladoras de exportación lo hicieron en 0.6 en el lapso de referencia.
Mientras, la minería aumentó 3.9 por ciento como consecuencia del desempeño positivo tanto en la petrolera como en la no petrolera. En esta última, el incremento se debió a los mayores volúmenes producidos de oro, fierro, carbón mineral, fluorita, cobre, barita y manganeso.
La industria de la construcción presentó, a su vez, un crecimiento de 1.2 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua se elevó uno por ciento.
En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial registró un descenso de 0.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2002, como resultado de la caída en el sector manufacturero de 1.7 por ciento; en tanto que la construcción creció 3.8, la minería 2.7 y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 2.2 por ciento en el periodo de referencia.