Persiste corrupción en Pemex

Agencias

MÉRIDA, Yucatán.- Las pérdidas por el robo de gasolina en el país rebasan los 840 millones de pesos al año, informó el director de Subsidiaria Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.

Durante su intervención en el marco de la XV Convención Nacional de Asociación de Empresarios Gasolineros de México (Onexpo) dijo que el robo de combustóleo es una realidad que genera pérdidas a Pemex y sus franquicias, y es comparable al crimen organizado.

Ante la afirmación hecha por empresarios gasolineros, de que hay funcionarios y empleados de Pemex que incurren en actos ilícitos, el director de Pemex Refinación aceptó que todavía ?hay lastres del pasado? inmersos en la paraestatal y se comprometió a dar seguimiento a las denuncias de delitos como la ?ordeña? de pipas y la adulteración de gasolinas.

Bueno admitió que prevalece la corrupción en algunas áreas de esa empresa y pidió a la población que denuncie cualquier anomalía, incluso por la vía anónima, para que se castigue a los responsables.

Reconoció que aún se desconoce con qué frecuencia y cuáles son las zonas con mayores afectaciones, ?pero hemos encontrado cisternas en las cercanías de varios oleoductos donde se almacena producto que luego es transportado en camiones hacia centros de distribución clandestina?.

Pidió a los propietarios de las franquicias denunciar los lugares que comercializan el producto robado a Pemex y que instalen gasolineras en las cercanías de esos lugares para desalentar esa práctica que daña sus intereses y los de la paraestatal.

Por otra parte, Bueno Torio reveló que Pemex ya asumió el 100 por ciento de las acciones de la empresa MexLub que tenía en sociedad con la firma Impulsora Jalisciense y que empezó a operar en 1993.

Añadió que Pemex-Refinación determinó asumir el control luego de las millonarias pérdidas que tuvo la empresa durante más de diez años.

?Las pérdidas de MexLub ascienden a 620 millones de pesos, mientras que las utilidades suman sólo 71 millones de pesos, lo que demuestra a todas luces que hubo deficiencias administrativas por parte de Impulsora?.

Importar gas natural

El presidente, Vicente Fox, dijo ayer que México como importador de gas natural tiene interés en el desarrollo de un proyecto peruano para la explotación de gas del yacimiento de Camisea.

Su colega, el mandatario peruano, Alejandro Toledo, le dijo que ?si nada dramático sucede, si nada se nos cruza en el camino, el gas de Camisea llegará a la costa el próximo año?. Indicó que simultáneamente su gobierno estimula una inversión de más de dos mil millones de dólares para la instalación de una planta de licuefacción, que convertirá el gas natural en gas líquido, para su exportación en barcos, a través del océano Pacífico, a las costas de Baja California, México.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32446

elsiglo.mx