Agencias
México, DF.- En junio de 2003, el déficit comercial resultó de 211 millones de dólares (mdd), con lo que en el primer semestre del año este concepto acumulado se ubicó en mil 606 mdd, monto 47.4 por ciento inferior al registrado en igual periodo de 2002.
La Secretaría de Hacienda informa que el déficit de junio resultó de la exportación de mercancías por 13 mil 656 mdd, que implicó un aumento de 3.6 por ciento a tasa anual, así como de la importación de mercancías por 13 mil 867 mdd, con un incremento de 2.6 por ciento.
Señala que con base en información oportuna de comercio exterior, en los primeros seis meses de 2003, las exportaciones totales sumaron 79 mil 882 mdd, con un aumento anual de 2.4 por ciento, y las importaciones totales ascendieron a 81 mil 488 mdd, un crecimiento apenas de 0.5 por ciento respecto al mismo lapso de 2002.
De acuerdo a un análisis Ixe Grupo Financiero, la reducción del déficit comercial en este año es resultado de varios factores.
El primero de ellos es el elevado precio internacional del petróleo y aumento en la plataforma promedio de exportación. En particular, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en el primer semestre fue de 24.64 dólares por barril, 25 por ciento mayor al que registró en el mismo periodo de 2002.
Otro de los factores se reflejó en el escaso crecimiento de las importaciones.
Ixe señala que a pesar del aumento en el precio del petróleo, las exportaciones por este insumo representaron 11.5 por ciento del total de las ventas de México en el exterior, por lo que las exportaciones no petroleras continúan siendo las que mayor importancia tienen sobre el desempeño de las exportaciones totales.
Por su parte, las importaciones en el semestre sólo aumentaron 0.5 por ciento debido al menor dinamismo del mercado interno.
Ante la expectativa de un mayor crecimiento en el consumo interno en los próximos meses, se puede anticipar un repunte en las importaciones, lo que promovería el crecimiento en el déficit comercial. Sin embargo, consideran que el saldo negativo al cierre del año podría ser 14 por ciento inferior al que se observó el año pasado ya que parte del aumento en las importaciones estaría compensado por el crecimiento de las exportaciones derivado de una mayor demanda por productos mexicanos en Estados Unidos.