Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Persiste discriminación contra personas con VIH

Washington, (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que aún persiste entre los trabajadores de salud de América el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas con el virus del sida.

Aunque el fenómeno del rechazo a esos pacientes es de carácter mundial, la OPS dijo que en el Caribe inglés "el estigma se había generalizado" en 2002, y que también existe en muchos países del continente americano.

Con ocasión del "Día Mundial de la Lucha contra el Sida", el 1 de diciembre próximo, la entidad centenaria difundirá el informe: "Comprensión y respuesta al estigma y a la discriminación por el VIH/Sida en el sector salud", en el que destaca la magnitud de este problema.

"La infección del VIH se ha convertido en la amenaza más grande para la supervivencia humana", señala en el prólogo de ese documento la directora de la OPS, Mirta Roses Periago.

Roses Periago subraya que los logros importantes alcanzados en la salud del niño y la esperanza de vida en América están siendo amenazados por esa epidemia "que está destruyendo muchos de los esfuerzos e inversiones de los últimos decenios".

La OPS considera que la discriminación contra los pacientes de sida es tan antigua como la epidemia misma y que "aún es algo peor en los servicios de salud" pese a que hay más información y se observa un cambio gradual en las actitudes de los trabajadores.

Añade que muchas de las actitudes discriminatorias son producto del temor, la ignorancia y el prejuicio, y que se trata de un problema complejo, en donde el grado real de discriminación y su repercusión en las personas es desconocido por el resto de la comunidad.

El documento es el primer informe integral acerca de la génesis, los síntomas y las consecuencias de la discriminación asociada al VIH y al sida en los servicios de salud.

La OPS destaca que un estudio realizado en cinco hospitales de Buenos Aires reveló que, aunque el estigma ha disminuido, todavía se dificulta la relación médico-paciente por la visión que existe sobre comportamientos estigmatizados basados en la orientación sexual y el uso de drogas inyectables.

En otro sondeo realizado entre profesionales argentinos de salud, el 12 por ciento reconoció tener aprensión a tratar a hijos de madres que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Una encuesta llevada a cabo en 1977 entre enfermeras de Concepción, Bolivia, determinó que el 41,6 por ciento estaba indecisa a la hora de asistir a pacientes con VIH, y un 10,1 por ciento los rechazaba.

Otro sondeo efectuado este año en Managua, Nicaragua, halló que el 41 por ciento de las enfermeras tenía enormes brechas en sus conocimientos sobre el VIH o el sida.

Roses Periago opina que la discriminación en contra de las personas con VIH o sida "es un efecto agregado, generalmente silencioso pero perjudicial, de la epidemia".

La directora de la OPS cree que esta actitud es una reacción derivada "del temor comprensible hacia un virus que es transmisible, incurable y potencialmente letal".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62456

elsiglo.mx