SUN-AEE
LEÓN, Gto.- El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, afirmó que las mujeres están preparadas para gobernar el país, luego de que la primera dama de México reclamara espacios de poder para este género.
“Lo que puede hacer el varón en el campo político lo puede hacer la mujer, indudablemente”, puntualizó el jerarca de la Iglesia católica.
Sin embargo, medio siglo después de que se reconoció el derecho a votar, la mujer sigue padeciendo las injusticias de una sociedad machista, agregó el obispo.
“A la mujer se le sigue marginando en la sociedad mexicana, no tiene las mismas posibilidades que tiene el varón, sólo en la ley, porque sigue existiendo el machismo, la discriminación; el trabajo de la mujer no es remunerado de la misma manera aunque realice las mismas tareas que el hombre, hay campos que le son cerrados”, puntualizó al término de la misa matutina.
Empero, destacó que la mujer no sólo tiene obligaciones, sino también derechos, uno de los cuales es la participación en la vida política.
“La mujer tiene la posibilidad de aportar elementos que le son propios, que no tenemos los varones, en muchos aspectos tiene mayor sensatez, mayor cordura, mayor sentido de generosidad y de solidaridad y eso se expresa a través de la participación”, dijo.
En la sacristia de catedral, el obispo asentó que por mucho tiempo se privó a la mujer de ejercer el voto, porque se le consideraba como menor de edad o incapaz de poder participar activamente en la vida social, siendo que tiene responsabilidades tan grandes como ser esposa, jefa de familia o profesionista.
Hasta antes de 1953 se creía que con su voto pudiera desequilibrar el tejido político del país y ésto ha sido al contrario, se ha fortalecido, refirió.
Por eso, aseveró que en el aspecto jurídico, como cualquier ciudadano los derechos son iguales para todos, por tanto cualquier acto que limite a la mujer en la vida política sería una injusticia.