SEATTLE, (Reuters) - El número de ciberataques en las redes informáticas corporativas aumentó en un 20 por ciento en la segunda mitad de 2002, dijo el proveedor de seguridad en Internet Symantec Corp. en un reporte.
El informe surge en momentos en que el número de puntos vulnerables de los sistemas informáticos casi se ha duplicado con respecto al año anterior, y 10 días después del ataque del gusano "SQL Slammer", que se extendió rápidamente por la Internet de todo el mundo.
El promedio de ataques informáticos por compañía, de acuerdo con la investigación realizada por Symantec, creció en un 20 por ciento en los últimos seis meses de 2002 en comparación con el mismo período del año anterior.
La vulnerabilidad de las redes son puntos débiles que los virus y gusanos informáticos utilizan para entrar en las computadoras y aprovecharse de los sistemas operativos.
El SQL Slammer, por ejemplo, se aprovechó de un punto débil previamente conocido del software de almacenamiento de datos de Microsoft, SQL, para inundar las computadoras y redes con copias de sí mismo.
Microsoft, después de anunciar su iniciativa denominada "Informática Confiable" justo un año antes, ha prometido hacer que su software resulte más seguro.
Symantec dijo que el aumento de noticias de puntos vulnerables era debido probablemente a la publicación más responsable de los fabricantes de programas y a ataques más sofisticados.
"Podría ser que más vendedores estén informando de vulnerabilidades a medida que se ponen soluciones", dijo el jefe del departamento tecnológico de Symantec, Robert Clyde, a Reuters.
A pesar del aparente crecimiento en las amenazas a la seguridad en Internet, Symantec también subrayó que los ciberataques han caído actualmente un 6 por ciento en la segunda parte del año 2002 en comparación con los seis meses anteriores.
En vista de que esa cifra no incluye los gusanos, un tipo de programa que se multiplica a sí mismo y satura la memoria de las computadoras y las redes, el informe de Symantec no mide necesariamente la severidad del grado de los ataques.
El SQL Slammer era un gusano y fue el peor ataque sobre la seguridad de redes en los últimos 18 meses desde que el gusano Código Rojo golpeara las redes empresariales en 2001, dijeron los expertos.
Contrariamente a la imagen popular de que los piratas informáticos trabajaban a horas intempestivas para desatar sus códigos malignos, Symantec ha concluido que el volumen de ataques rastreados se suelen desarrollar en horas laborales y que la actividad baja los sábados y los domingos.