AGENCIAS
TORREÓN COAHUILA.-Las bajas temperaturas que se registran en diferentes estados del país a consecuencia del frente frío número 22, fueron causa para que cientos de personas de bajos recursos abandonaran sus hogares y buscaran refugio en alguno de los albergues que se han establecido a lo largo del territorio nacional.
En Sonora se reportaron las primeras dos muertes de la temporada.
En el municipio de Agua Prieta, una bebé murió de hipotermia; mientras en Ciudad Obregón, un hombre falleció calcinado luego de incendiarse su vivienda ante el mal manejo de un bracero.
La menor, de apenas un mes de nacida, pereció al no soportar temperaturas de 7 grados bajo cero.
El médico legista Román Barroso Quiroga informó que la niña murió por "muerte de cuna", como consecuencias del intenso frío en esta frontera. Indicó que el frío y las condiciones de la vivienda influyeron para que la recién nacida desarrollara flemas y sufriera una bronco-aspiración, lo que le ocasionó la muerte por asfixia.
En Ciudad Obregón la Policía Municipal informó que un hombre falleció al quedar atrapado en una vivienda que se incendió.
En Zacatecas las autoridades informaron que hasta el momento han repartido 20 mil cobijas y cientos de colchonetas a la población más vulnerable de 15 municipios.
Protección Civil reportó que en las últimas horas el termómetro descendió a menos nueve grados centígrados en municipios como Valparaíso, Villa González Ortega, Ojocaliente, Loreto y Monte Escobedo, entre otros. En Zacatecas capital y su zona conurbada, el frío alcanzó menos dos grados.
Clemente Velázquez, director de Protección Civil, advirtió que el presente periodo invernal será uno de los más crudos en la historia reciente de la entidad, pues se pronostican temperaturas de hasta menos 12 grados.
En los últimos ocho días han fallecido cuatro ancianos por enfermedades respiratorias vinculadas al frío extremo que se registra en la entidad, informó personal del Hospital Civil de Zacatecas.
En Quintana Roo El director del DIF estatal, José Ramón García Santos, expuso que se está tratando de hacer llegar los apoyos necesarios a las familias de escasos recursos.
Consideró que las bajas temperaturas originan serios problemas de gripe entre la población infantil, por lo que se requiere que los centros de salud cuenten con el cuadro básico de medicamentos.
A través de los DIF municipales, dijo, se entregan estos apoyos en la medida de sus posibilidades, aunque hay abasto suficiente de todos los materiales.